El jefe de la bancada del PPD en el Senado, Guido Girardi, salió a aclarar su vinculación con el Caso Caval, tras la propuesta de algunos parlamentarios para invitarlo a declarar ante la comisión que investiga el caso por "eventuales nexos con negocios".
El parlamentario detalló que esta convocatoria se refiere a la información en que "se quiere clarificar mi conocimiento sobre negocios ligados a la empresa Saydex que estaría vinculado al caso Caval, porque me parece que son indignantes la manera de quienes la promueven. Ni siquiera se dieron el tiempo para investigar y darse cuenta que fui yo quién realizó los primeros cuestionamientos y denuncias formales de posible corrupción en el Servicio de Salud Metropolitano Central y en el Hospital de Maipú".
Por esto Girardi aseguró que aceptará la invitación y destacó que "soy el más interesado y contento que se esté realizando esta investigación sobre delicados temas de corrupción que han afectado al país y particularmente al sector salud", reiterando que "efectivamente hubo graves problemas de corrupción en el Servicio de Salud Metropolitano Central".
"En el 2012 denuncié a la Contraloría que el director Nibaldo Mora, quien estaba cuestionado con anterioridad por irregularidades en varios municipios y que había sido jefe de gabinete del entonces subsecretario (Luis Castillo), era una persona que estaba involucrada en temas que afectaban la trasparencia y la probidad", sostuvo el senador por Santiago Poniente.
En relación a la invitación para dar cuenta de las situaciones de las que él fuera testigo, Girardi agregó que "fui quien presentó las denuncias a Contraloría y señalé que había problemas de corrupción y que se hacían licitaciones como trajes a la medida. Y quiero valorar a quienes nos hicieron esas denuncias y que, como consecuencia de ello, fueron exonerados del área de auditoría donde trabajaban".
El senador afirmó que "voy a ir a la comisión investigadora porque hay elementos que aparecieron como trascendidos de prensa -no conozco el contenido del proceso- que señalan que hubo irregularidades de parte de la persona que nosotros cuestionamos y siento que tenemos un aporte que hacer. Espero que quienes nos hicieron las denuncias a nosotros, hoy estén dispuestos a colaborar pese a las amenazas que han recibido".
Girardi reveló que recibió denuncias "de personas que después fueron exoneradas, de que se arreglaban licitaciones, había tráfico de influencias y pagos de dinero que se relacionaban con la construcción del hospital de Maipú". Adicionalmente exhibió un documento del actual director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, en donde se señala que "la mayoría de los proyectos cuestionados fueron firmados en 2011, 2012 y 2013 que es el período que solicité se investigara".
"Más información que esa yo no tengo, no conozco personalmente a ninguno de los personajes de Caval. Nunca he conversado con el hijo de la Presidenta (Sebastián Dávalos) ni con su esposa (Natalia Compagnon)", detalló.
Sobre su relación con el arquitecto y cineasta Álvaro Covacevich, quien levantaría un proyecto en los cuestionados terrenos de Machalí, Girardi señaló que lo conocía por sus vínculos con el mundo del cine y la cultura, "él fue quien hizo el Centro Cultural La Moneda y cuando regresó de México nos invitó a junto con mi mujer a cenar y conocer su nuevo departamento y ahí nos mostró una serie de maquetas que tenía sobre Valparaíso y una que denominó La Ciudad del Cobre. Esa es la única relación que tuve con eso".