El senador PPD Guido Girardi restó toda validez a la acusación realizada en la víspera por Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a que el estallido del caso Caval respondió a una "operación política" orquestada por el ex ministro Rodrigo Peñailillo y sus colaboradores del llamado "G90" al interior del PPD.
Dávalos concurrió ayer a declarar por tercera vez ante la Fiscalía de Rancagua, aunque en esta ocasión lo hizo de manera voluntaria y solicitando que su testimonio no quedara bajo reserva. Frente a los fiscales Luis Toledo y Sergio Moya aseguró que "la información del negocio de Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para utilizar este caso y su cobertura para bajar el perfil al caso Soquimich, que los involucraba".
"El tema Caval es toda una operación política para ir rebajando el perfil a otros casos de mayor connotación relacionados con el financiamiento de la política, entre ellos Soquimich, y para perjudicar al actual Gobierno", sostuvo el hijo de Bachelet, mencionando abiertamente a senador Girardi, al ex ministro Sergio Bitar y al ex embajador Fernando Ayala, cercanos al "G90".
Girardi salió al paso de esta versión asegurando enfáticamente, en declaraciones al portal Emol: "Nosotros nunca hemos participado en ningún complot u operación contra Sebastián Dávalos ni menos contra el Gobierno de la Presidenta".
"Me parece y trato de interpretar esto como un intento de eludir responsabilidades respecto al tema, y yo, por lo menos, no tengo ningún conocimiento y nunca lo he tenido respecto del tema Caval propiamente tal", señaló el ex presidente del Senado.
"Aquí hay una investigación ante el Ministerio Público y son hechos que se han ido develando por la acción de la Justicia. No creo que haya aquí ninguna suerte ni tipo de operación política ni contra Dávalos ni menos contra el Gobierno. Nosotros hemos sido los que más hemos apoyado al Gobierno de la Presidenta, sería una paradoja", enfatizó el parlamentario.
"Hay un intento de eludir responsabilidades"
Posteriormente, en declaraciones recogidas por Cooperativa, Girardi sostuvo que "la única interpretación que puedo tener es que frente a una investigación que ha hecho el Ministerio Público, que sé que es rigurosa, hay un intento de eludir responsabilidades".
"Me informé igual que todos ustedes por la prensa, del caso Caval no teníamos ninguna información previa", aseveró.