En medio de las salpicaduras que ha dejado el polémico caso Caval en el Gobierno, cuya pérdida de apoyo ha quedado de manifiesto en las últimas encuestas, una nueva vinculación con negocios inmobiliarios se conocieron este martes respecto a la esposa de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon, copropietaria de Caval.
Según reveló Ciper, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet adquirió 12 terrenos, que juntos suman 12 hectáreas, en el pueblo de Los Choros, en la comuna de La Higuera, por un monto de 78 millones de pesos.
Según la publicación, la compra fue realizada por Compagnon como persona natural y en efectivo, entre agosto de 2013 y enero de 2014, meses clave para la adquisición que efectuó Caval de los terrenos en Machalí.
De acuerdo a lo señalado por Ciper, La Higuera es una de las zonas de Chile que concentra actualmente la mayor cantidad de inversiones mineras y portuarias, llegando a 119 faenes mineras.
También se vislumbra el proyecto minero y portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, que cuenta entre sus propietarios a Carlos Alberto Délano, controlador de Penta, hoy en prisión preventiva acusado de cohecho y delitos tributarios.
Dominga y otros proyectos en la zona
De concretarse esta última inversión minera, llegarán a la mencionada comuna cerca de 10.000 personas durante la fase de construcción y 1.450 de manera permanente en la etapa de funcionamiento.
Eso sin contar otras iniciativas en la zona, entre ellas el Puerto Cruz Grande, de la Compañía Aceros del Pacífico (CAP), también ubicado en el borde costero de La Higuera, cuyo estudio de impacto ambiental ya está aprobado; junto con el corredor bioceánico Porto Alegre–Coquimbo, el que a través del Paso Internacional Agua Negra unirá a Chile, Argentina y Brasil.
"Según expertos inmobiliarios de la zona, todas las obras antes mencionadas provocarían en el corto plazo un aumento explosivo del valor del suelo, principalmente desde La Serena hacia el norte", añade el medio digital.
Además Ciper consigna que los terrenos adquiridos por Compagnon, localizados a 12.4 kilómetros del yacimiento donde Dominga extraerá el mineral, corren con ventaja para acarrear la demanda por infraestructura que se generarán por estos proyectos, pues se trata de terrenos agrícolas con un suelo de muy baja calidad y por ello proclives a ser transformados en zonas urbanas para contar con equipamiento complementario a actividades industriales.