El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que las acusaciones de Sebastián Dávalos contra el ex ministro Rodrigo Peñailillo, sobre una supuesta operación política para darle énfasis al caso Caval y con ello esconder el caso SQM, son poco atingentes a la investigación.
Según el secretario de Estado, quien habló de este tema durante el lanzamiento del Plan Verano Seguro de Carabineros, estas declaraciones las deberá evaluar el Ministerio Público.
"Las declaraciones (de Dávalos) las evaluará el fiscal. Los chilenos hemos podido leer las declaraciones y en general son declaraciones bastante poco atingentes al tema que se investiga, parecen ser más bien una discusión subjetiva de carácter política que pareciera que no aportan mucho al fondo de lo que se investiga", aseveró el titular del Interior.
"Lo esencial es que funcionen las instituciones, y eso no perjudica, favorece al Estado, y por ende favorece a la principal representante del Estado que es la Presidenta, porque es Presidenta de un país donde las instituciones funcionan y no hay elementos para que determinadas condiciones eviten una investigación", recalcó Burgos.
Lea también: Dávalos afirmó que pidió borrar datos de PC por temor a manipulaciones
A su vez, el diputado PS Juan Luis Castro, quien integra la Comisión Caval 2, criticó cómo La Moneda ha abordado el tema y que el ex ministro Peñailillo debe declarar en la causa.
"Es nuevamente un error comunicacional en La Moneda tratar de mirar hacia el techo, decir que esto está en los tribunales, como no va a haber opinión si aquí hay personas que hasta hace pocos meses estaban en La Moneda contando con la confianza de la Presidenta. Que La Moneda reaccione, que diga lo que piense, que tome decisiones", manifestó.
"No tengo porqué no creer -añadió el socialista- sobre una declaración judicial. Si es así, la conspiración estaba dentro de La Moneda, los enemigos de Dávalos cohabitaban con él, si es así, el ex ministro Peñailillo tiene que declarar por la responsabilidad que le puede caber".
Abogado pidió nuevas diligencias
En tanto, el abogado querellante Mario Zumelzu pedirá que declaren los involucrados, entre ellos el propio Peñailillo.
"El negocio de Caval lo conocía el entorno político de la Presidenta Bachelet de manera que hoy no es creíble la afirmación que hizo en febrero de este año cuando dice que se enteró del caso por la prensa", dijo Zumelzu.
"Decidimos pedir diligencias para que declare Rodrigo Peñailillo, el senador Girardi, el ex ministro Sergio Bitar y el embajador Alberto Ayala, quien entiendo se encuentra en Chile por las fiestas de fin de año", añadió el jurista.
Mientras que el fiscal nacional Jorge Abbott ya anunció que pedirá los antecedentes del caso.
"No comento diligencias que se están realizando o se pueda realizar, naturalmente voy a solicitar antecedentes", dijo el fiscal nacional.