La nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, realizó asesorías para la empresa CCU, propiedad de Andrónico Luksic, luego del préstamo realizado por el Banco de Chile a la empresa Caval.
Como indicó Qué Pasa, el vínculo entre Compagnon y Luksic no terminó con el préstamo a Caval, ya que el 29 de noviembre de 2013, tres semanas después de la aprobación del crédito, se reunieron con el gerente de Ingeniería de la empresa, Francisco Rodríguez.
En ese encuentro, Luksic propuso que Compagnon trabajara en las asesorías y estudios para conseguir los permisos para la implementación de nuevos proyectos de CCU.
"En ese entonces CCU afrontaba dos grandes desafíos. Por una parte, la nueva planta que intentaban levantar en Paine entrentaba la resistencia de la comunidad. (...) Por otro lado, la empresa buscaba trasladar el edificio corporativo de la cervecera a Quilicura, donde se encuentra su planta de producción", se explica en el reportaje.
Compagnon recomendó al experto ambiental Rodrigo Pizarro, quien entregó un informe que fue rechazado, pero continuó trabajando con CCU a través de la empresa SCR.
Relación de SCR y CCU
SCR, empresa del gerente de finanzas de Caval, Marcelo Carreño, fue recomendada por Compagnon para realizar una asesoría a CCU, que se había comprometido a efectuar un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano con la Municipalidad de Quilicura.
La firma ganó la licitación en Quilicura y contrató a Pizarro, quien renunció en marzo de 2014, cuando fue designado como jefe de la división de Información y Economía Ambiental en el Ministerio del Medio Ambiente.
Durante el transcurso de 2014, SCR siguió trabajando con CCU, sumando a la arquitecta que trabajaba en Caval, María Luisa Valenzuela, y a Sol Herreros, encargada de Proyectos Tecnológicos e Innovación de la misma empresa.
"En total, entre enero y noviembre de 2014, CCU emitió órdenes de compra a SCR por 6.460 UF, casi 162 millones de pesos, cuyo 90 por ciento ya fue pagado por la firma", detalla el reportaje.
Nuevas asesorías
Compagnon continuó trabajando como asesora habitual de la CCU y se reunió nuevamente con Luksic en abril de 2014 en las oficinas de Quiñenco, para enfrentar conflictos con comunidades de Paine, Antofagasta y San Antonio.
En mayo, Compagnon y su socio Mauricio Valero propusieron una asesoría estratégica, que se materializaría a través de la sociedad FVM, propiedad de Valero, lo que fue rechazado por Quiñenco.
Tras conocerse la compra de los terrenos en Machalí, CCU inició un sumario para revisar los contratos con SCR, descubriendo sus vínculos con Compagnon y derivando en la terminación del acuerdo.
De acuerdo a La Tercera, en su declaración ante Fiscalía este miércoles, Compagnon reconoció haberse reunido al menos cuatro veces con Luksic tras la otorgación del crédito.