Renovación Nacional concretó este miércoles la querella que había anunciado la semana pasada su presidente, Cristián Monckeberg, a propósito del llamado "caso Caval", que involucra a Sebastián Dávalos, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.
Los diputados Nacional Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, el consejero regional Emiliano Orueta y el abogado Eduardo Riquelme, llegaron a las 10:00 horas hasta el Juzgado de Garantía de Rancagua para efectuar la presentación, que complementa a la denuncia que el pasado 25 de febrero efectuaron los mismos parlamentarios.
"La querella está hecha por los delitos de violación de secreto y por negociación incompatible, que son la versión de funcionarios públicos de uso de información privilegiada y tráfico de influencias", explicó el diputado Edwards.
"Nosotros creemos que ya hay suficientes antecedentes que han sido conocidos por el público, por Chile en general, para, por lo menos, tener una sospecha muy profunda de que acá pudo haber delito", acotó el parlamentario por La Araucanía.
De izquierda a derecha: el diputado Monckeberg, el abogado Riquelme, el core Orueta y el diputado Edwards esta mañana en el tribunal rancagüino. (Foto: UNO)
"El objetivo de esta querella es colaborar, en lo que a nosotros nos corresponda, en que esta causa se investigue a fondo (...) sin hacer prejuicios, sin prejuzgar, pero también con la seguridad de que el Ministerio Público tiene que esclarecer cada uno de los detalles de esta operación, que se ve mal, que es sospechosa y que, por tanto, no tiene por qué permanecer en la impunidad", complementó el diputado Monckeberg.
Consultado por el actuar del fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, quien está a cargo de la causa, Monckeberg dijo: "Creemos que él ha tenido unas primeras semanas de muy buena actitud".
"Valoramos la prontitud con que él ha tomado las diligencias, valoramos también la seriedad con que ha actuado", dijo el ex presidente de la Cámara de Diputados.
Los diputados valoraron la actuación del fiscal Luis Toledo. (Foto: UNO)
El core Emiliano Orueta manifestó que es necesario tomar medidas para que en la región no se repita un caso similar, e indicó que el plano intercomunal volvió a ser discutido en el Consejo Regional, procedimiento que, espera, se desarrolle con total transparencia.
"El tema que se vio más de fondo es lo que se va a hacer como plano regulador intercomunal, se presentó cual era la consultora que se había adjudicado la licitación y por eso pedimos 100 por ciento transparencia al seremi, por lo menos ahora", indicó.
En tanto, el presidente del Consejo Regional de O'Higgins, Fernando Verdugo, comentó que "el plan regulador está todavía en pañales, está en todo el proceso de elaboración. Lo que le pedimos al seremi (de Vivienda) quedó en acuerdo, vamos a tener una reunión con la consultora para que nos explique el estado del anteplano regulador intercomunal, cuáles son las recomendaciones que está viendo y eso lo vamos a contrastar con la comunidad".
El abogado querellante, Eduardo Riquelme, explicó que en el marco de la querella se solicita que la Fiscalía investigue a cuatro personas: la arquitecta de la Municipalidad de Machalí Cynthia Ross; Jorge Silva, quien ejercía como jefe del Departamento de Obras del municipio; el actual seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés, y Sebastián Dávalos Bachelet, hijo de la Mandataria y ex director sociocultural de la Presidencia.