Sergio Bitar tildó de "descabellada" la acusación de Sebastián Dávalos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro negó ser parte de la "operación política" en la que el hijo de Michelle Bachelet involucró al PPD.

"Aquí no hay nada. Es falso", dijo el ex titular de Educación y Obras Públicas a Cooperativa.

Sergio Bitar tildó de
 Agencia UNO

Bitar dijo que profundizar en el tema planteado por Dávalos en la Fiscalía "es generarle problemas al Gobierno y a la Presidenta".

Llévatelo:

El ex ministro Sergio Bitar calificó este sábado como "descabellada" la acusación que hizo a fines de diciembre ante la Fiscalía el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, quien denunció una "operación política" gestada en el PPD y orquestada por Rodrigo Peñailillo para hacer estallar el escándalo Caval.

En una declaración voluntaria ante el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, Dávalos dijo el pasado 21 de diciembre que la información sobre el negocio especulativo que preparaba en Machalí su esposa, Natalia Compagnon, era conocida antes de hacerse pública por miembros del PPD, dentro de los que mencionó a Bitar, al senador Guido Girardi y al embajador Fernando Ayala.

El ex director sociocultural de la Presidencia señaló además que Peñailillo y los miembros del G90 (grupo al interior del PPD) que estaban en el Gobierno hicieron un deliberado mal manejo del caso Caval en sus primeros días para que éste escalara y así se pudiera desviar la atención de la causa SQM, "que los involucraba".

Las imputaciones fueron consideradas "graves" por los diputados de la propia Nueva Mayoría que participan en la segunda comisión investigadora del caso, quienes opinaron que deberían ser indagadas en profundidad por el fiscal Toledo.

En conversación con Cooperativa, consultado hoy por esta situación, Bitar dijo que ni siquiera sabe "si vale la pena" comentarla, pues "es una afirmación descabellada" y el hecho sólo de "refererirse a ello es generarle problemas al Gobierno y a la Presidenta".

Sin perjuicio de esto, el ex ministro de Educación y Obras Públicas aseguró enfáticamente que "lo que él (Dávalos) ha dicho es falso".

"Un conflicto político"

En su opinión, la tesis acusatoria sólo puede entenderse como una "interpretación" a propósito de su cercanía con el empresario Álvaro Covacevich, quien entre 2013 y 2014 mantuvo tratativas con la empresa Caval para concretar el proyecto de la "Ciudad del Cobre" en los terrenos de Machalí adquiridos por Caval mediante el préstamo de 6.500 millones de pesos que le concedió el Banco de Chile.

Covacevich -quien también es cineasta- está radicado en México y en mayo del año pasado visitó Chile para declarar ante el fiscal Toledo, ante quien aseguró que nunca comentó con Michelle Bachelet los negocios con la empresa de su nuera, como sí lo hizo con Guido Girardi y Sergio Bitar.

"Traer nombres a colación a propósito de un proyecto del señor Covacevich –el Centro Turístico del Cobre-, que es lo que él ha planteado a muchas personas, (...) y que él mencione que me pareció bien un proyecto en general; los planos de un proyecto, vincularlo a estos temas que uno se informó por la prensa... Eso es lo malo que tiene Chile, porque cuando tú mencionas a una persona, a los pocos minutos la gente dice: 'Algo hay'", reflexionó molesto Bitar, antes de insistir en que "aquí no hay nada, es falso" y que sobre ello no tiene "nada que decir".

Interrogado respecto a qué atribuye los dichos de Dávalos, apuntó a "una interpretación, un conflicto político que es completamente ajeno a las investigaciones que hace el fiscal en materia penal; conflicto con el ex ministro del Interior, Peñailillo, que ya es conocido por el país".

El Juzgado de Garantía de Rancagua fijó esta semana para el próximo 29 de enero la audiencia de formalización de los nueve primeros imputados del caso Caval, donde no figuran ni Sebastián Dávalos ni Natalia Compagnon, pero sí el socio de ésta, Mauricio Valero, copropietario de la mentada empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter