En una carta firmada por Mauricio Valero, socio de la empresa Caval, se indica que el actual seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés, visitó los terrenos comprados en Machalí por la empresa en la que participa la nuera de Michelle Bachelet, para realizar una tasación.
El documento, con fecha 10 de octubre de 2013 y recogido este jueves por El Mercurio, está dirigido a Jorge Farah, agente de la sucursal Ñuble del Banco Santander.
En la misiva, se asegura que la institución realizó tres tasaciones y que la segunda empresa tasadora fue "Madrid y Peña", la que "nombra al tasador Wilfredo Valdés, a quien acompañé personalmente en la visita a terreno, entregándole los antecedentes del proyecto de negocio y características de las propiedades".
Sin embargo, indicó que no recibió el informe de la tasación realizada por la empresa Madrid y Peña, por lo que se pidió una tercera instancia.
Esta versión difiere de lo expresado por Valdés, quien había manifestado que "el informe en cuestión lo realicé en base a información disponible, en especial aquella emanada de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Machalí. Nunca tuve contacto con el banco ni tampoco con la empresa Caval, cuyo proyecto el banco estaba evaluando".
Alianza pidió evaluar continuidad
El jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, fue uno de los personeros de la Alianza que pidió que se evalúe la continuidad de Valdés en su cargo tras conocerse estos hechos.
"Ahora uno entiende por qué el banco estuvo tan dispuesto a entregar créditos, ya que es muy probable que haya tenido estos antecedentes. Y por este motivo se hace de total justicia crear una comisión investigadora para indagar estos hechos y espero que la votación sea de manera unánime tras esta nueva información", indicó.
José Manuel Edwards (RN), pidió a Bachelet "hacer una investigación interna, antes de que otra autoridad tenga que salir de su cargo por medio de un escándalo y no a través de una decisión transparente".
Mientras tanto, el jefe de bancada RN, Nicolás Monckeberg, sostuvo que "ningún funcionario público que haya participado irregularmente en este negocio puede mantenerse en el cargo".