En el Tribunal de Rancagua, el magistrado Mauricio Silva rechazó la solicitud de la defensa de Mauricio Ballero de no permitirle al Ministerio Público prorrogar el secreto de parte de las piezas de la investigación del caso Caval.
En específico, se trata de la declaración de Patricio Cordero, pues esta ya fue liberada a los intervinientes. También rechazó la misma petición presentada respecto de la declaración prestada por Natalia Compagnon el pasado 12 de agosto pasado, por considerar que dicha solicitud no estaba en el escrito original.
El defensor de Ballero, Ricardo Schomburgk, se mostró disconforme ante la resolución, señalando que "es una medida que de parte de la Fiscalía Regional no puede proceder, porque es una manera de actuar no de buena fe".
"Creemos que en un proceso, la labor del fiscal es obrar con claridad, no buscar resquicios para afectar a una de las partes", añadió.
Al ser consultado por si apuntaba a una supuesta intencionalidad del fiscal, el abogado sostuvo que "no hay intencionalidad, la ley tiene un vacío que el fiscal aprovecha y que nosotros vamos a pedir al Tribunal que señale al fiscal que no vuelva a prorrogar los plazos".
El defensor solicitó además conocer las escuchas telefónicas que contiene la carpeta investigativa del caso Caval, solicitud en la que no ahondó durante la audiencia de cautela de garantías.
SII investiga posible irregularidades
En paralelo, la investigación del caso continúa avanzando en Rancagua, en donde el fiscal jefe de la ciudad, Sergio Moya, aseguró que están trabajando con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para determinar posibles ilícitos tributarios por parte de Caval.
"Ellos están trabajando hace bastante tiempo. Es mucha la información que hay que procesar, son diversos los blancos que se deben indagar y cuando tengan su trabajo concluido, esperaremos cuáles son los resultados, tanto del punto de vista de los informes periciales como de eventuales querellas", dijo el persecutor.
Arista Saydex
Moya, quien fue titular en la audiencia de este jueves, en representación del fiscal regional de La Araucanía, señaló además que se investiga la arista Saydex, respecto del posible cohecho bajo el cual se habría accedido a las licitaciones de esta empresa con el Servicio de Salud Metropolitano Central.
"Se están investigando todos los antecedentes que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, que puedan configurar algún hecho delictivo", señaló.
En relación a las reuniones sostenidas con el Servicio de Impuestos Internos, organismo que indaga eventuales delitos tributarios cometidos por Caval detalló que "están trabajando hace bastante tiempo, es mucha la información que hay que procesar y son diversos los blancos que hay que indagar. Cuando tengan su trabajo concluido esperaremos cuales son los resultados tanto desde el punto de vista de informes periciales como de eventuales querellas".