El senador de la UDI Víctor Pérez afirmó que la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de querellarse contra la revista Qué Pasa grafica un "doble estándar inaceptable" del Gobierno frente a las filtraciones de información judicial.
"Llevamos más de un año de filtraciones, de imputaciones a distintas personas, de acusaciones graves no probadas a muchas personas de distintas partes del espectro político, y todos aceptan, menos ella. Si vamos a estar (en un escenario en) que las filtraciones que no le gustan al Gobierno van a ser perseguidas y se va a querellar contra los medios, a mi juicio estamos en un doble estándar inaceptable", dijo Pérez.
Su colega, la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, respaldó la decisión de la Mandataria: "Yo llamaría a la UDI a no confundir esto. Claramente no fue sólo un error (de la revista). Además, en esto hay responsabilidad respecto del efecto que tiene la información", argumentó.
La legisladora invitó además a "una reflexión más general" respecto de "el daño que significa (la publicación de) información que no es chequeada, que es muy distinto a algo que siempre vamos a defender, que es el derecho a informar, a la libertad de prensa".
Abogado: "No pueden victimizarse"
Tras anunciarse ayer, en voz del ministro Marcelo Díaz, la decisión de la Mandataria, la revista Qué Pasa emitió una declaración en la que acusó un intento de "coartar la libertad de expresión" y anunció que recurrirá "a todas las instancias nacionales e internacionales, tanto jurídicas como gremiales", pues considera que "los peligros relacionados a esta acción gubernamental, merece reaccionar con la mayor fuerza".
Juan Pablo Hermosilla, abogado particular de la Mandataria, dijo en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que desde la revista "no pueden victimizarse", porque "estamos en democracia, no estamos en dictadura y aquí no hay un ataque a la libertad de prensa ni a ellos".
"Desde la época de la dictadura que no se va ningún periodista preso por estas cosas, lo que me alegra a mí en lo personal y a la Presidenta también. Aquí lo que se busca no es tener presos si nosotros tenemos éxito, aquí son multas y cuestiones simbólicas respecto al control en la libertad de las personas", aseguró.
"Con la presentación de la querella estoy haciendo uso del derecho que tengo a defenderme de mentiras e injurias que afectan lo más preciado que tiene una persona: su honra", afirmó, en tanto, esta mañana, la propia jefa de Estado.