Inminente se considera el anuncio del equipo ministerial de Michelle Bachelet. Todo indica que este jueves se acabará el misterio, que ha desatado una ola de especulaciones en torno a los nombres de futuros ministos e incluso la fecha de su oficialización. El plazo autoimpuesto por la Mandataria vence el lunes.
Durante la pasada jornada la Presidenta electa trabajó hasta tarde en su oficina de la calle Tegualda, en Providencia. Salió de ella a las 21:00 horas, mucho más tarde que el resto de la semana.
Según ha trascendido, la nómina de los ministros ya está lista, pero no la de los intendentes.
De cara al esperado anuncio el timonel socialista, Osvaldo Andrade, advirtió que "no hay peor cosa que autocandidatearse, porque es un ridículo en sí mismo andarse mostrando, exhibiendo el teléfono, cambiarse de terno todos los días, estar expectante, angustiado...".
"Felizmente ninguno ha cometido el error de que se le quiebre la voz, como le pasó al ministro Chadwick. Créanme que es un despropósito y que, conociendo a la doctora, puede ser incluso ingrato", dijo el diputado.
Edmundo Pérez Yoma, quien fuera ministro del Interior en el anterior Gobierno de Bachelet, afirmó que la Mandataria "mantiene la reserva hasta el final".
"Estoy seguro de que van a ser nombramientos de gente de mucha experiencia, gran calidad, que tendremos representados a distintos sectores de la sociedad, distintos sectores políticos, muchos hombres, mujeres; esperemos que por el bien del país sea un gran gabinete", declaró.
Se especula que el nombramiento se concretaría en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Centro Cultural Matucana 100 o el Estadio San Jorge, en El Llano.
UDI pide "capacidad de diálogo"
Ante la cercanía del anuncio se manifestó el presidente de la UDI, Patricio Melero, quien advirtió que la futura administración afrontará, "sin duda, un país diferente al que le tocó a Michelle Bachelet enfrentar en su primer Gobierno".
Melero abogó por "ministros con capacidad política, no solamente con la formación técnica, que obviamente siempre es muy deseable, pero que entiendan los códigos de la política, que entiendan la necesidad de poder enfrentar al Parlamento desde una visión participativa y no impositiva y sobre todo que valoren que la legislación tenga el mayor grado de aceptación posible".
Pidió "un gabinete con capacidad de dialogo, que sepa leer y fortalezca la democracia representativa", añadió el timonel en un comunicado en el que recordó que Bachelet también gobernará "con una coalición diferente que incorporó a los sectores más radicales de izquierda y al PC".
"Por consiguiente, ella va a tener el desafío de tener que dar cumplimiento a su programa de Gobierno y tiene la fuerzas políticas para hacerlo, (...) y esa demanda es la que va a demostrar si verdaderamente el gabinete y el equipo que entra a gobernar tiene durante los primeros seis meses la capacidad de establecer ese tipo de diálogo y de poder concretar", sentenció.