El viaje que realizó este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de Aysén generó cierta polémica debido a su posible ausencia de la tradicional cena anual de la Sofofa, que se efectuará a las 20:00 horas en CasaPiedra.
Desde La Moneda se informó que la Mandataria participará del encuentro solo si alcanza a volver del viaje y de lo contrario se convocó a una reunión para este viernes en La Moneda con el gremio industrial.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, le restó dramatismo a la eventual ausencia de la Presidenta a la cena de Sofofa.
"Ninguna controversia, cuando está confirmada la presencia de 10 ministros de Estado en una comida anual donde van a haber más de 1.000 empresarios y una demostración de que el Gobierno tiene un diálogo abierto con los empresarios es que van a haber más de 10 ministros. Me parece que es una polémica completamente artificial", aseveró el ministro Pacheco.
A su turno, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, también desestimó problemas y opinó que "tenemos una serie de espacios abiertos al diálogo, conversación con los distintos sectores empresariales, ayer (martes) la Presidenta se juntó con la CPC".
La única vez que se ausentó un presidente de esta cita fue Ricardo Lagos el año 2000 en medio de una gira al extranjero. No obstante, esta semana Bachelet tampoco asistió a Enagro y a la cena de Asimet.
Para el presidente de esta última organización y consejero de la Sofofa, Juan Carlos Martínez, siempre es bueno que los mandatarios vayan a estos encuentros.
"Es importante que ella (Bachelet) vaya a unos eventos como estos que para nosotros son muy importantes. Las cenas de fin de año son la época en que hacemos una especie de cuenta pública y de juntarnos con los socios y por supuesto que relacionarnos con las máximas autoridades es muy importante porque es una vez al año", indicó Martínez.
El dirigente del gremio industrial añadió que la Presidenta "ha asistido en otras oportunidades y otros presidentes también, así como el Presidente Piñera, el Presidente Lagos, en fin, es una costumbre, si no pudo venir, qué le vamos a hacer".
A las 20:00 horas en casa piedra es la cena anual de la Sofofa y la Presidenta Bachelet tiene su última actividad pública en Aysén a las 17:45 horas.
De no alcanzar a llegar a Santiago, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sería el encargado de entregar un discurso a nombre del Gobierno.