Michelle Bachelet culminó visita de dos días a Senegal
La secretaria ejecutiva de ONU Mujer realiza una gira por África occidental.
Este miércoles se traslada a Mali.
La secretaria ejecutiva de ONU Mujer realiza una gira por África occidental.
Este miércoles se traslada a Mali.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex Presidenta Michelle Bachelet, alabó los logros conseguidos en la lucha contra la desigualdad de género en Senegal.
"Senegal es un buen ejemplo de país estable, democrático y pacífico y ha realizado logros importantes en la lucha para acabar con las desigualdades de género", declaró Bachelet en una rueda de prensa ofrecida anoche en Dakar, al finalizar una visita de dos días al país africano.
Bachelet, que valoró positivamente los contactos que ha mantenido durante su estadía con las máximas autoridades del país, se reunió con el presidente de Senegal, Macky Sall, así como con diputadas de la Asamblea Nacional y líderes de asociaciones de la sociedad civil.
La representante de la ONU se trasladó también a Joal, localidad ubicada a 120 kilómetros al sur de Dakar para visitar una unidad de transformación de productos pesqueros gestionada por cooperativas de mujeres.
Ante la prensa, la ex Mandataria destacó que en su recorrido se llevó una impresión "muy positiva" de la voluntad afirmada de Senegal de convertir en realidad los objetivos de ONU Mujeres, en el sentido favorecer la igualdad de género.
Resaltó la presencia de diputadas en el seno de la Asamblea Nacional gracias a la ley sobre la paridad adoptada en 2010 en Senegal, para garantizar mayor protagonismo de las mujeres en los cargos electivos.
"Hombres y mujeres debemos estar juntos para tomar las decisiones y lo que pasa en Senegal es un ejemplo para África occidental, para África en general y para el mundo entero", afirmó.
Próximas actividades
Bachelet -que viaja hoy a Mali en la segunda etapa de su gira por África occidental- se mostró profundamente preocupada por la situación de las mujeres en el norte de ese país en manos de grupos rebeldes e islamistas.
Reiteró la necesidad de defender los derechos de las mujeres y prevenir la violencia hacia las mujeres y los niños en zonas conflictivas, tanto en Mali como en la República Democrática de Congo (RDC).
Después de Mali, Michelle Bachelet viajará a Nigeria, última etapa de su gira por África occidental, que pretende aprovechar para convencer a los dirigentes locales sobre la necesidad urgente de mejorar la participación de las mujeres, condición previa para la edificar unas naciones estables y fuertes, y fomentar el progreso económico, según su repartición.