Michelle Bachelet se reunió con directivos de Educación 2020

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Autor: Cooperativa.cl

La candidata recibió un documento con propuestas de la fundación.

Éste no incluye la gratuidad universal en educación superior, subrayó Mario Waissbluth.

Michelle Bachelet se reunió con directivos de Educación 2020
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Bachelet destacó las "coincidencias" de Educación 2020 con las del equipo de su comando que trabaja en esta área.

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La candidata presidencial del Partido Socialista y el PPD, Michelle Bachelet, recibió este miércoles en la sede de su comando, en Providencia, al comité ejecutivo de la fundación Educación 2020.

En el encuentro los directivos le hicieron entrega del documento denominado "La reforma educativa que Chile necesita", que contiene 26 propuestas con 20 metas "medibles y cuantificables" (ver archivo adjunto).

Al cabo de la cita, en un punto de prensa, la ex Mandataria agradeció el "valioso aporte" de la fundación, con la cual -dijo- su candidatura tiene "importantes coincidencias". 

"Por lo que hemos podido conversar hasta ahora, tenemos importantísimas coincidencias con la propuesta de Educación 2020. Este documento apunta en la dirección de lo que –hemos señalado- tienen que ser los ejes de la reforma que impulsaré en un próximo Gobierno, si soy electa Presidenta: educación pública de calidad y sin segregación, institucionalidad fortalecida, fin al lucro y gratuidad en todos los niveles", dijo Bachelet.

Gratuidad para el 60 por ciento más pobre

El líder de Educación 2020, Mario Waissbluth, explicó que en el documento no está –y, por ende, no se abordó en la cita- la propuesta de gratuidad para todos los estudiantes de la educación superior; algo que "no estamos proponiendo", al menos para el próximo Gobierno, subrayó.

"Por ahora no estamos de acuerdo con que se entregue gratuidad en todos los niveles educativos. Estaríamos felices: es una meta, un sueño a lograr, pero tenemos que ser responsables, con propuestas que sean técnica y financieramente posibles. Por lo tanto, no lo estamos proponiendo en este momento. Nosotros estamos proponiendo gratuidad para los tres quintiles más pobres, el 60 por ciento más pobre", dijo Waissbluth, que indicó que espera repetir próximamente esta cita con los demás candidatos presidenciales, para entregarles el mismo documento. 

Bachelet presentó el lunes al grupo de cinco personas que desarrollará su propuesta en el ámbito educacional. El equipo está encabezado por la ingeniera civil industrial Valentina Quiroga, directora ejecutiva de la Fundación Espacio Público y una de las fundadoras de Educación 2020. 

En la ocasión consideró "regresivo que quienes pueden pagar no paguen" la educación de sus hijos, lo cual le valió inmediatas críticas del movimiento estudiantil: con esa postura Bachelet "se pone al lado del Presidente Piñera y del ministro Beyer", dijo el ex presidente de la FECh Gabriel Boric.

Las propuestas

Educación 2020 explicó, en un comunicado, que su propuesta de reforma educativa se basa en "cinco principios indispensables", que son "cobertura, con énfasis en educación inicial; calidad, más allá del Simce y la PSU; equidad, para que todos los niños, niñas y jóvenes de Chile puedan acceder a una educación de calidad en todos los niveles; inclusión, para terminar con la segregación; y Educación Pública, que debe ser nuestro gran proyecto país".

A partir de estos objetivos propone una "hoja de ruta", cuyos puntos principales son:

1. Aumento de cobertura y calidad de la Educación Parvularia, creación de una nueva institucionalidad, mayor financiamiento por niño y una regulación efectiva, gratuidad en toda la educación parvularia subvencionada por el Estado y fomento de la integración social desde la primera infancia. Establecer como obligatorios kínder y prekínder.

2. En cuanto a Educación Escolar, fortalecer y crear una nueva institucionalidad de la Educación Pública, nueva Carrera Docente, transparentar y perfeccionar regulación del sector particular subvencionado, gratuidad en toda la educación parvularia subvencionada por el Estado, terminando con el copago, promover la inclusión, la educación multicultural y los aprendizajes integrales.

3. Cambio radical del modelo regulatorio de la Educación Superior, así como del sistema de acreditación e ingreso. Fortalecimiento de la Educación Pública superior, con énfasis en la educación técnica profesional y garantizar que todo estudiante con las capacidades pueda estudiar en la educación superior.

4. Crear un programa de Nivelación de estudios para adultos, en comprensión lectora y matemáticas, con especial foco en los primeros tres quintiles socioeconómicos.

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