Presidenta Bachelet asistió a ejercicio militar Huracán 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes, la Mandataria presenció los ejercicios militares en el norte del país.

Ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que "todo tiene un límite", respecto a las críticas que realizaron autoridades bolivianas.

Presidenta Bachelet asistió a ejercicio militar Huracán 2015
 @PrensaMINDEF

La Presidenta Michelle Bachelet se trasladó este viernes hasta la Región de Tarapacá.

Llévatelo:

Durante la jornada de este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet asistió al ejercicio militar "Huracán 2015", en la Región de Tarapacá, práctica que ha sido criticada por las autoridades bolivianas, por el traslado de más de 5.500 efectivos militares a una zona muy cercana a la frontera con Bolivia.

La agenda de la primera Mandataria estuvo centrada en el ejercicio conjunto de las Fuerzas Armadas. El primer punto en el que participó Bachelet, fue el Fuerte Condell, de Iquique, donde presenció el ejercicio militar alrededor de las 08:30 de la mañana. Luego, se trasladó a Huara, para llegar hasta Pisagua a eso de las 10:30 horas.

El recorrido terminó en el helipuerto Pampa Perdiz, de Alto Hospicio, donde la Mandataria observó la operación conjunta aérea y terrestre a eso de las 12:50 horas. 

La Mandataria, presenció el ejercicio junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y parlamentarios de las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado.

Al respecto, el senador independiente Pedro Araya indicó que es necesario "hacer hasta este minuto una muy buena evaluación de las capacidades operativas de nuestras Fuerzas Armadas. Hasta este minuto el ejercicio ha sido todo un éxito".

"Se está demostrando la interoperabilidad y la capacidad de respuesta que tiene Chile ante cualquier amenaza bélica que pudiera existir. En esa línea, ha sido un ejercicio planificado", añadió el parlamentario.

Respuesta a países vecinos

El ministro del Interior, Jorge Burgos, tuvo palabras respecto al ejercicio y las críticas que han realizado autoridades bolivianas, como el presidente Evo Morales, quien señaló que "no son tiempos de amedrentar".

"El ejercicio Huracán, es un ejercicio que se hace hace mucho tiempo, que han presenciado muchas veces Presidentes de la República, es un ejercicio que toma la decisión el Estado de Chile", apuntó el secretario de Estado.

"Es necesario para el estado de alistamiento de nuestras Fuerzas Armadas, tiene que ver con lo conjunto, que es la forma y modo que hoy día todas las Fuerzas Armadas modernas se enfrentan", argumentó Burgos respecto al ejercicio.

"Lo que no corresponde es en entrar a debatir -además lo comunicamos oportunamente- la opinión del presidene de otro país respecto a nuestros ejercicios. Todo tiene un límite y ese límite no los traspasemos entre nosotros", enfatizó el jefe de cartera.

De la misma forma, el senador Baldo Prokurica (RN), quien participa en la comisión de Defensa y estuvo junto a la Mandataria en el ejercicio, dijo que "es un ejercicio que se hace permanentemente, se avisa a los paises limítrofes y que -a mi juicio- todos los países tienen el derecho a hacer".

"Chile tiene pleno derecho a hacer un ejercicio con sus Fuerzas Armadas para, claramente, demostrar que son eficientes y que, por supuesto, están destinadas a defender al país, a defender lo que es nuestra territorialidad y a defender a Chile en todo tiempo y lugar", añadió.

"Bolivia y Perú no debieran tener mayor problema con este tema, dado que es un ejercicio que se notificó y que se hace con cierta frecuencia en Chile. Tenemos que tener presente que, según nuestra Constitución y las leyes, el Presidente de la República es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas", remarcó el senador Araya.

En tanto, el senador Alejandro Navarro (MAS), quien se restó de la actividad, sostuvo que "esto es interpretado siempre en la prensa internacional como una señal, que no es la señal del diálogo, por lo tanto se debió hacer el ejercicio que estaba planificado desde antes, pero habrá que asumir las consecuencias y el impacto de esto en la prensa internacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter