La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este jueves la indicación sustitutiva al proyecto de ley que busca regular el multi RUT, que apunta a terminar con la práctica de muchas empresas que se subdividen y no permiten a los trabajadores unirse para negociar colectivamente.
Esta es una de las 56 medidas comprometidas por la Mandataria para los primeros 100 días de Gobierno y la ceremonia de firma del documento contó con la presencia de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz.
La indicación incluirá un artículo que precisa que en caso de que un empleador use varios RUT los sindicatos involucrados tendrán permitido unirse para negociar colectivamente todos juntos si así lo deciden.
La Jefa de Estado destacó que "nuestro Gobierno tiene una opción muy clara por garantizar el ejercicio efectivo de derechos ya conquistados por los trabajadores, como el principio de sindicalización y negociación colectiva. Ello es clave para lograr mayor igualdad y justicia en las relaciones laborales".
Bachelet agregó que el abuso que han hecho las empresas del multi RUT "es una práctica que debilita el poder de negociar de los trabajadores, no transparenta al empleador e impide de esta manera el despliegue de los sindicatos".
Esta práctica afecta a "miles trabajadores, especialmente de casas comerciales y supermercados. Trabajadores que además pierden el legítimo pago de gratificaciones, obtención de feriados y derechos de sala cuna", planteó la Presidenta.
"Enviar esta indicación al Congreso al proyecto de multi RUT es un paso fundamental para enfrentar una de las desigualdades más cotidianas y más complejas que existen en Chile", sentenció Bachelet.
Esta indicación será enviada dentro de los próximos días al Parlamento, pero no se aclaró con cuánta urgencia será ingresado.
La explicación del Gobierno para la necesidad de regular el multi RUT.