La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la polémica que envuelve al ex Presidente Sebastián Piñera por inversiones en una empresa pesquera peruana a través de su sociedad Bancard durante la demanda marítima con Chile ante La Haya.
La Presidenta respaldó la labor del ex Mandatario en el litigio marítimo, asegurando que "lo que puedo decir respecto del tema del manejo en la La Haya es que todo eso se trabajó con equipos tanto nacionales como internacionales, por lo tanto, no hay elementos que a mí me permitan decir que no se hayan defendido los intereses del país en ese tema".
Sobre si los presidentes de turno debiesen abstenerse de tener inversiones en otros países, declaró que "efectivamente las platas invertidas en el extranjero debieran estar en el fideicomiso ciego porque mientras más libre esté uno para tomar decisiones de cualquier tipo, es mejor para el Presidente y para ustedes".
En esa línea destacó que durante su primer Gobierno enviaron un proyecto de fideicomiso ciego "porque creemos que hay que proteger a los Presidentes de cualquier conflicto de interés que pudieran tener".
"Guillier puede estar tranquilo de que el Gobierno no va a tratar de incidir"
Consultada sobre la carrera presidencial, y a días de un cambio de gabinete marcado por la salida de ministros con miras a las elecciones parlamentarias, la Presidenta Bachelet descartó que la pugna por La Moneda se haya acelerado ni que su Gobierno haya dejado un vacío de poder.
"No creo que se muy distinto a otros gobiernos. De hecho, cuando yo era ministra renuncié un 30 de septiembre para ir a apoyar la campaña de los alcaldes como precandidatura para unas eventuales primarias", aseguró.
Además, refutó los dichos del senador independiente por Antofagasta y presidenciable Alejandro Guillier, de que el Gobierno podría estar más cerca a optar por Ricardo Lagos como carta presidencial.
"El Gobierno no tiene un candidato presidencial. Obviamente queremos que se proyecten las transformaciones que hemos puesto en marcha", pero subrayó que son los partidos los que deben definir los candidatos.
"Tenemos que tener gran prudencia, así que Alejandro Guillier puede estar tranquilo de que el Gobierno no va a tratar de incidir en ninguna otra dirección", afirmó la Presidenta.