Como consecuencia de problemas en el sistema de carga de combustible del avión de la Fuerza Aérea, la Presidenta Michelle Bachelet y la comitiva chilena que participaba en la gira por el sudeste asiático esta semana sufrieron un retraso en su retorno a Santiago.
El avión Boeing B767-300 de la Fuerza Aérea inició su viaje en Manila, Filipinas, e hizo una escala técnica en Auckland, Nueva Zelanda, para reabastecerse de combustible, procedimiento que no debía extenderse por más de dos horas, pero que finalmente sumó un par más.
De acuerdo a lo señalado por el periodista de Cooperativa Rafael Pardo, que acompaña a la jefa de Estado en el viaje, el desperfecto fue solucionado, pero el despegue se retrasó porque se decidió esperar a que un grupo de técnicos de LAN, con asiento en la ciudad oceánica, verificaran el estado de la aeronave.
Cerca de la medianoche de Chile, 16:00 horas de Nueva Zelanda, la comitiva volvió a embarcar con rumbo a Santiago.
A consecuencia de la falla en el FACh 1, la escala demoró cinco horas y media, aplazando así la llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez, que estaba previsto para las 07:00 horas de la mañana, al mediodía de este viernes.