La nueva edición de la Encuesta Plaza Pública-Cadem evidenció que la aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó a 35 por ciento, cuatro puntos menos desde la última medición cuando logró un 39 por ciento de respaldo.
Según Cadem, un 59 por ciento desaprobó "la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno", independiente de la posición política de la persona encuestada, publicó La Tercera.
Durante septiembre, el promedio de aprobación al Mandatario acumuló un 37 por ciento, mismo mes en que alcanzó su abrobación más baja (33 por ciento), inmediatamente posterior al plebiscito de salida del 4 de septiembre.
Durante el noveno mes la desaprobación a Boric registró un premedio de 57 por ciento, una variación de un punto respecto a agosto, resultando su desempeño más bajo desde que asumió el 11 de marzo.
NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE ES RESPALDADO POR UN 71%
Un 71 por ciento de los encuestados está de acuerdo "con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución" y un 27 por ciento está en desacuerdo.
Respecto a la forma en que se debiese definir dicho proceso, al 30 de septiembre un 51 por ciento está de acuerdo con "un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva", un punto más que el anotado al día 23 del miismo mes.
En tanto, un 41 por ciento considera que se requiere "un gran acuerdo político para tener una nueva Convención Constituyente respetando el 80 por ciento del plebiscito de entrada original", dos puntos menos (43) que la cifra registrada el 23.
Respecto a si reformar la actual Constitución o que se construya una nueva propuesta, un 49 por ciento (+1 punto) piensa que "hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario" y un 49 por ciento (-1 punto) cree que "hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución".
Finalmente, un 34 por ciento (-2 pts.) prefiere una Convención Constituyente como el mecanismo encargado de entregar una nueva Carta Magna al país y un 61 por ciento está de acuerdo con que sea "una Convención Constituyente mixta, 50 por ciento electa y 50 por ciento un comité de expertos nombrado por el Congreso".