Axel Callís valora diversidad del gabinete de Boric, pero advierte falta de "expertise en labores ejecutivas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El analista alertó en Cooperativa sobre "lo hostil que puede ser el Congreso y lo duros que pueden ser los grupos de presión" hacia un Gobierno.

"El cuero de chancho se forma, no se nace con él", explicó, señalando que, más allá de los "currículums espectaculares" de los futuros ministros, varios de ellos tendrán que ser "arropados políticamente".

Respecto a Mario Marcel, apuntó un "pragmatismo brutal" de la próxima administración: la necesidad ineludible de "viabilizar las reformas de manera seria".

Axel Callís valora diversidad del gabinete de Boric, pero advierte falta de
 ATON (Archivo)

"No le envidio para nada la labor a Izkia Siches", dijo Callís respecto a la designada ministra del Interior, quien tendrá que hacer frente a la violencia en la Macrozona Sur, al avance del narcotráfico y a la ola inmigratoria, entre otros complejos asuntos.

Llévatelo:

El sociólogo, analista y director de Tú Influyes, Axel Callís, definió al gabinete de Gabriel Boric como "una diversidad del siglo XXI", aunque advirtió una falta de "expertise en labores ejecutivas".

En conversación con Cooperativa, el experto destacó que hay "gente que vive en regiones distintas, se visten distinto, edades distintas", agregando que "desde el punto de vista conceptual es diverso desde todas partes".

"Es un gabinete -sobre todo el comité político- no tiene mucha expertise en labores ejecutivas; son en general personas que no han gobernado antes... Es importante haber gobernado para saber un poco lo hostil que puede ser el Congreso y lo rudo que pueden ser los grupos de presión", advirtió Callís. 

"Izkia Siches tiene una labor por delante que, la verdad, yo no se la envidio para nada. Tener que lidiar con Carabineros, tener el tema de La Araucanía, tener que ver el tema del narcotráfico, son temas muy pesados", agregó el analista, enfatizando que "para eso el cuero de chancho se forma, no es que se nazca con cuero de chancho". 

LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DE SICHES

Respecto a la independencia política de Izkia Siches, Callís planteó que "el tema de La Araucanía empieza a correr desde el día uno. Ahí la fórmula que tiene el Presidente (Boric) es: o lo traslado a Interior o genero un delegado, pero Interior va a tener que decir algo sobre La Araucanía".

"Cuando tú no tienes partido quiero ver qué es lo que va a pasar, porque una cosa es el poder que tú puedas tener como persona, pero se necesita a veces tener una espalda donde el gobernador te ayude, el seremi (te ayude), los alcaldes (te ayuden)", planteó el experto, agregando que Siches necesita generar "redes de protección que hacen que los golpes no sean tan fuertos".

"Acá va a estar Izkia sola y yo espero que logre construir rápidamente un cerco que la protega políticamente, porque el ministro del Interior está muy expuesto a los ataques de todo el mundo", agregó.

MARIO MARCEL DEBE VIABILIZAR LA REFORMA TRIBUTARIA

Consultado sobre el nombramiento de Mario Marcel como ministro de Hacienda, Callís explicó que "el programa (de Boric) no está planteando en ninguna de sus líneas llevarnos a un estado revolucionario norcoreano... Por lo tanto, si vamos a seguir en el capitalismo, necesitamos a alguien que lo conozca muy bien y yo creo que Mario Marcel conoce muy bien cómo operan las leyes del mercado, las regulaciones y las políticas públicas asociadas a este sistema". 

"Lo que quiere desemantelar Apruebo Dignidad es el neoliberalismo que es una exacerbación de la presencia del mercado en muchos lugares y eso no tiene nada que ver con la presencia de Marcel", explicó el experto, enfatizando que lo que se está "tratando de hacer es viabilizar, y eso es de un pragmatismo brutal".

"Para hacer una buena reforma tributaria se necesita a alguien que la pueda viabilizar, no son puras ganas. Para eso se necesitan en las cámaras y una ley que pase técnicamente todas las barreras", insistió.

EXPERIENCIA DE LOS MINISTROS

Respecto a las subsecretarías, el analista sostuvo que donde "pondría mucha atención, es en algunos ministerios sectoriales... Donde hay que generar un equilibrio entre la excelencia académica y lo político".

"Yo encontré notable la designación del Ministro de Educación, pero el ministro de Eduación, tarde o temprano, tendrá que enfrentarse al Colegio de Profesores, que son personas que vienen haciendo política hace 30 años; a los estudiantes, a los univesitarios. Ahí la experiencia política es clave... Ahí hay que arroparlos con algunos subsecretarios que sean un poco más mañosos y tengan muñeca", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter