"Ayudar a crear las condiciones" para las reformas: Mario Marcel delineó su rol como futuro ministro de Hacienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe saliente del Banco Central destacó que Gabriel Boric ha realzado la importancia de "avanzar paso a paso, con diálogo y responsabilidad fiscal, pero también con decisión".

"Conformaremos en el Ministerio un equipo competente, capaz de aportar evidencia, creatividad y diálogo para completar una salida ordenada a la crisis que ha vivido el país en los últimos años", prometió.

 ATON

Marcel dirige el Central desde 2016, y aunque hace poco había sido ratificado por Sebastián Piñera para otro período, dejará el cargo la próxima semana. No pudo asistir hoy a la presentación del gabinete por estar cumpliendo cuarentena preventiva como contacto estrecho de un caso de Covid-19.

Llévatelo:

El jefe saliente del Banco Central, Mario Marcel, delineó el rol que cumplirá como ministro de Hacienda del Presidente electo, Gabriel Boric, quien presentó hoy al primer gabinete que lo acompañará desde el 11 de marzo en el Gobierno.

El economista no asistió a la ceremonia de esta mañana debido a que se encuentra cumpliendo cuarentena como contacto estrecho de una persona contagiada de coronavirus. Por ello, durante esta tarde habló por primera vez como confirmado titular de Hacienda a través de una declaración pública.

Allí expuso que, "de acuerdo con lo conversado con el Presidente, mi rol específico será ayudar a crear las condiciones económicas, financieras y operacionales para que los compromisos establecidos con la ciudadanía se puedan cumplir".

Resaltó, en esa línea, que Boric "ha señalado que entiende que ello requiere avanzar paso a paso, con diálogo y responsabilidad fiscal, pero también con decisión, asegurando la legitimidad y sostenibilidad de los cambios".

Junto con agradecer la confianza del Mandatario electo, destacó que los ministros anunciados "conforman un equipo comprometido, diverso y competente" y anticipó que el gabinete "tendrá la enorme responsabilidad de responder a los anhelos y esperanzas de un país mejor, expresada por ciudadanas y ciudadanos, no sólo en la jornada electoral del 19 de diciembre, sino a lo largo de muchos años".

"Para ello -enfatizó-, el Presidente Boric ha comprometido importantes reformas en materias de salud, pensiones, impuestos, desarrollo productivo, descentralización, medio ambiente, perspectiva de género, diversidad y trabajo decente, entre otros, reflejados en el programa de gobierno y el compromiso de implementación programática".

Marcel comprometió desde ya toda su "energía y experiencia", con "la convicción de que, si todos cooperamos a realizar los cambios que anhela el país, tendremos con seguridad un juego de suma positiva".

"Para este efecto conformaremos en el Ministerio de Hacienda un equipo competente, capaz de aportar evidencia, creatividad y capacidad de diálogo para completar una salida ordenada a la crisis que ha vivido el país en los últimos años, reducir la incertidumbre en la economía, generar los recursos y capacidades que requiere la implementación de la agenda del gobierno, controlar el crecimiento de la deuda pública y sentar las bases para un crecimiento sostenido y sostenible en los próximos años", prometió también.

Marcel, cercano al Partido Socialista, ha sido una potente figura concertacionista, ya que entre el 2000 y el 2006 ejerció como director de Presupuestos en el Gobierno de Ricardo Lagos y, posteriormente, fue presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

El 2015 ingresó al Banco Central como consejero y desde 2016 funge como presidente del instituto emisor. Recién hace unos meses, en octubre del 2021, el Mandatario saliente, Sebastián Piñera, lo había ratificado en el cargo para otro período de cinco años, pero Marcel presentó su renuncia ayer jueves, la que se materializará el próximo 27 de enero, para pasar al nuevo Gobierno desde marzo.

PARTIDO COMUNISTA EVITÓ COMENTAR NOMBRAMIENTO

Como jefe del instituto emisor, cuya labor es mantener la inflación controlada, fue detractor de los tres retiros de ahorros previsionales que aprobó el Congreso entre el 2020 y el 2021, como una medida de ayuda económica para las familias ante de las crisis derivadas de la pandemia de Covid-19.

Aquella postura le valió cuestionamientos desde Apruebo Dignidad, la coalición del próximo Gobierno, principalmente del Partido Comunista.

Consultado hoy sobre el nombramiento de Marcel en Hacienda, el timonel del PC, Guillermo Teillier, dijo no conocerlo personalmente y evitó comentar acerca de ministros de otros partidos.

Luego, la también comunista Camila Vallejo, quien asumirá la Secretaría General de Gobierno, apuntó que intentará juntarse a tomar un café con Marcel.

Con todo, remarcó que "tenemos un equipo con un alto compromiso con el programa que el pueblo de Chile ha mandatado desarrollar durante los próximos cuatro años; y todos aquellos que fueron presentados hoy -estando o no físicamente presentes-, han establecido ese compromiso".

"Algunos probablemente aún no se conocen personalmente, pero habrá mucho tiempo y oportunidades para eso, sobre todo con el desafío principal de conocernos en el trabajo, ir 'perspectivando' y delineando las líneas de acción, valga de redundancia, pero lo central y fundamental es la convicción plena y el compromiso irrestricto por llevar a cabo el programa", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter