La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Presidente Gabriel Boric decidió adelantar su regreso a Santiago desde la Antártica, donde encabeza una delegación de ministros, jefes policiales y de las FFAA desde la noche del jueves, en medio del sistema frontal que afecta a la zona centro sur.
Si bien no hizo mención explícita de las críticas de la oposición por el momento del viaje del Mandatario, la jefa de gabinete destacó la reunión por Zoom que sostuvo este viernes con los participantes del Cogrid que se celebró en la capital.
"Ha estado permanentemente en contacto con quienes tienen la responsabilidad de coordinar las labores en estas situaciones de desastres, y ha estado presente junto a nosotros tomando las decisiones que tenemos que tomar", aseguró.
Asimismo, recordó que "su presencia en la Antártica se debe a un viaje programado de trabajo, que se ha estado organizando hace más de cuatro meses", con el fin de "preocuparse del desarrollo que nuestro país tiene en esa región, de buscar ejercer ahí soberanía y ver las posibilidades que nuestro país tiene desde el punto de vista económico y como proyecto país".
No obstante lo anterior, Tohá planteó que "en virtud del informe que se le presentó hoy, el Presidente ha decidido suspender el viaje que tenía previsto a Puerto Williams. Por lo tanto, apenas abandone la Antártica se va a dirigir a Santiago nuevamente".
La secretaria de Estado aclaró que la prontitud de su retorno "va a depender de las ventanas del clima, pero tenemos previsto que mañana al final del día o en las primeras horas del domingo pueda estar de vuelta".