El Presidente Gabriel Boric condenó este lunes los "brutales atendados de Hamás", perpetrados durante la jornada del sábado en territorio israelí; y también los "ataques indiscriminados" en Gaza, cometidos por Israel, en respuesta al ataque de los milicianos palestinos.
Mediante una publicación en X (antiguamente Twitter), el Mandatario expresó que "condenamos sin matiz alguno los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamas. Nada puede justificarlos ni relativizar su más enérgico rechazo".
La declaración del Presidente hace referencia a los cientos de civiles que fueron secuestrados y asesinados por parte de Hamás durante los primeros ataques registrados en la mañana del sábado.
Asimismo, el Mandatario también condenó los ataques "indiscriminados" que está efectuando Israel en contra de la Franja de Gaza, los cuales han provocado la muerte de cientos de civiles palestinos que viven en ese territorio.
"Condenamos también los ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino violando el derecho internacional. En el dolor no hay empates posibles, cada hecho es una tragedia por sí mismo", enfatizó el Jefe de Estado.
"Desde Chile instaremos firmes en todos los espacios por la paz, reconociendo el derecho a existir de ambos Estados, Israel y Palestina, y de los pueblos que lo habitan a tener una vida digna y segura", agregó.
Finalmente, el Mandatario manifestó que "nuestra solidaridad está y estará siempre con las víctimas de la violencia, sin distinción. Nos duele la humanidad".
Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 687, incluidos 140 niños, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.