En medio de su visita a España, el Presidente Gabriel Boric abordó este sábado la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, indicando que, pese a las diferencias que existen entre los diversos sectores políticos, espera que todas fuerzas puedan convenir en que un derrocamiento armado es "inaceptable".
En entrevista con la cadena española SER, el Mandatario afirmó que lo que tanto él como el Gobierno esperan es que "convengamos todas las fuerzas políticas, independiente de nuestras posiciones actuales, que un golpe de Estado es inaceptable y que nada, ni las diferencias más agudas, justifican la violación de los derechos humanos de quien piensa distinto ni de nadie".
"Nosotros vamos a invitar a todos los partidos políticos a firmar una declaración justamente en ese sentido", reveló Boric, que advirtió -en esa línea- que "siempre hay quienes tratan de buscar justificaciones, según el contexto, del quiebre de la democracia".
"Creo que el quiebre de la democracia de un gobierno legalmente constituido y que ejercía democráticamente sus funciones, es sencillamente inaceptable", puntualizó el jefe de Estado.
"ES UN PISO MÍNIMO ÉTICO"
El llamado del Presidente a firmar una declaración conjunta fue analizado por la directora del Museo de la Memoria, María Fernanda García, quien aseguró que se trataría de un "piso mínimo ético como sociedad condenar y esperar que nunca más ocurran golpes de Estado ni violaciones a los derechos humanos".
"Creo que son temas que son para todas las personas que no tienen color político, ni un golpe ni tampoco los atropellos y violaciones a los derechos humanos. Por lo tanto, todos los sectores de la sociedad deberíamos firmar o ser parte de una declaración para tener una sociedad más igualitaria, justa y pacífica", puntualizó.
En tanto, desde la UDI, el diputado Juan Manuel Fuenzalida no recibió de buena manera esta invitación, acusando que "tenemos un Presidente que actúa de una forma en el país y trata de vestirse de otra forma en el extranjero".
"No olvidemos que ahora el pacto tributario es para generar inversión y crecimiento, cuando todos sabemos que es un alza tributaria. Sin embargo, cacarea en esta gira por Europa, que el pacto fiscal es para invitar inversionistas. Lo mismo pasa con reconocer que los 30 años fueron buenos", criticó el parlamentario.
Ante esto, indicó que "esta invitación a firmar una declaración conjunta la verdad es que es propia del encandilamiento que está teniendo en su gira, porque acá actúa de otra forma".
CEREMONIA PARA CONMEMORAR LOS 50 AÑOS DEL GOLPE
Durante este sábado también se realizó una ceremonia liderada por la Embajada de Chile en España para conmemorar los 50 años del golpe de Estado, en la que participaron diversas autoridades tanto españolas como chilenas.
El acto, llamado "Chile: memoria y futuro a 50 años del golpe de Estado", contó con la participación del Presidente Boric, que aseguró sentirse emocionado y lo catalogó como "un buen resumen de lo que es el vínculo profundo entre Chile y España".
"Un vínculo que se ha ido resignificando a través de las décadas y cómo ese lazo que nos une se relaciona también con la experiencia de nuestras dictaduras, de nuestras luchas por recuperar la democracia y por la laboriosa, firme, difícil y con tropiezos esfuerzos de construcción de un régimen de libertades y mayor igualdad. Y en nuestro caso un incipiente estado de bienestar", profundizó el jefe de Estado.
"Quiero que sepan que nuestra patria Chile jamás olvidará la lección de solidaridad y amor que cruzó el Atlántico, de Chile a España, de España a Chile y que nos acompañará siempre", profundizó.
La ceremonia también fue destacada por el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que pertenece "a esa generación que construyó sus emociones, sus ideales, con dos referentes que están aquí hoy: Salvador Allende y Joan Manuel Serrat".
"Chile nos regaló al mundo la figura de Salvador Allende. Chile nos regaló esos ideales de dignidad. A Chile le debemos ese reconocimiento y a Salvador Allende -en estos 50 años- una gratitud infinita. Yo soy una generación que sufrió con Chile y que amó y ama a Chile cuando recuperó su libertad", puntualizó la otrora autoridad española.