En el día después del atentado al puente ferroviario de Itata, el Presidente Gabriel Boric reafirmó que la Ley Antiterrorista actual es "ineficaz", frente a quienes demandan aplicarla al caso.
"Los países desarrollados que han tenido expresiones de este tipo cuentan con leyes antiterroristas modernas, y el problema de la que Chile tiene hoy es que es ineficaz, y no sólo eso, sino que cuando ha sido utilizada, Chile ha sido condenado por organismos internacionales por el mal uso que se le ha dado", subrayó el Mandatario.
Aludiendo a la reunión que encabezó en Cerro Castillo en la víspera, planteó que "quiero dejarlo muy claro para que no haya ninguna duda, y así lo entendieron los parlamentarios de La Araucanía ayer: no estamos en contra de tener una legislación antiterrorista, tenemos que tener una buena, moderna y eficaz".
"Por eso, como Gobierno nos hemos comprometido a ingresar un paquete de modificaciones durante el segundo semestre", reiteró el jefe de Gobierno, apuntando que "este es un problema que se ha debatido largamente en otros países, y por lo tanto, tenemos que aprender de esa experiencia comparada".
De todas maneras, aseguró que "vamos a utilizar todas las herramientas que nos da la ley, sin ningún tipo de complejo, para perseguir a quienes realizan atentados, ponen bombas, e intimidan a la población". En esta ocasión, el Ejecutivo invocó la Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos en contra de los eventuales responsables.
Boric hizo estas declaraciones durante un punto de prensa con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras reunirse con ella en La Moneda. Al respecto, reveló que "estuvimos revisando las estrategias y contándole las diferentes áreas de intervención que tiene el Gobierno, tanto desde la perspectiva de la persecución del delito, como de la inversión y el diálogo social".
SENADORA DE ÑUBLE INSISTIÓ EN APLICAR LA NORMA
Desde la Cámara Alta, la representante de la Región de Ñuble, senadora Loreto Carvajal (PPD) llamó al Gobierno a "pensar no sólo en la querella, que entiendo ya está presentada, sino que también en invocar la Ley Antiterrorista. Nos parece que hay hechos de connotación que son de la máxima gravedad y deben ser orientados en ese sentido".
Asimismo, su par de la Provincia de Arauco Flor Weisse (UDI) insistió que "en el fondo (los responsables) son terroristas, organizaciones anárquicas que van contra todos, y eso es lo que debe combatir el Estado de Derecho. Hay claramente un espíritu de generar un enfrentamiento con el Estado, con todas las normas establecidas".
Si bien el Gobierno no ha acreditado reivindicación alguna del último ataque, en las últimas horas un movimiento autodenominado "18 de octubre" -que hasta ahora era desconocido-, emitió un comunicado donde dice estar detrás de estos hechos. Posteriormente y a través de redes sociales la agrupación desmintió la publicación.