Boric por testeras del Congreso: Cuando los acuerdos se respetan se enaltece la política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario emplazó al oficialismo por las futuras presidencias de la Cámara de Diputados y el Senado.

Sobre las municipales, llamó a buscar acuerdos amplios, aunque el mecanismo deberá ser definido por los partidos.

Boric por testeras del Congreso: Cuando los acuerdos se respetan se enaltece la política
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric llamó a los partidos del oficialismo a respetar los acuerdos para la presidencia de las cámaras del Congreso, ya que esto "enaltece la política".

En el marco de una actividad realizada en Curicó, el Mandatario sostuvo que "no tengo tiempo para polemizar con alcaldes que están permanentemente buscando polémica. Lo que nosotros hemos señalado como gobierno es que en términos generales, respecto a cómo recibimos el país, Chile está mejor".

"Si vemos la inflación con la que recibimos el país, la tendencia al alza que tenía y dónde está hoy día, si vemos la recesión que se anunciaba a los cuatro vientos y que evitamos, y las cifras de crecimiento que estamos teniendo este año, si vemos los resultados del Simce o la disminución de la pobreza según la encuesta Casen, que es un trabajo en conjunto también con el gobierno anterior", destacó.

Al ser consultado sobre la situación del Congreso, Boric replicó que "cuando los acuerdos se respetan se enaltece la política, cuando la política es predecible se restablecen las confianzas y me parece que esa es la manera de actuar, no solo en los temas específicos de las presidencias de las Cámaras, sino en general".

"Le corresponde a los partidos ver los mecanismos de las municipales, siempre son tensas las negociaciones previas a las elecciones, pero lo que yo espero es que de cara a las elecciones municipales logremos consolidar y seguir avanzando en una firme alianza entre la izquierda, la centroizquierda y también la Democracia Cristiana, y que desde ese punto de vista hayan acuerdos que permitan tener candidaturas competitivas para que den cuenta que las propuestas progresistas le hacen bien a la ciudadanía y para eso nosotros como Gobierno tenemos también que estar cumpliendo", añadió el Presidente.

PPD DEFINIRÁ ENTRE DOS NOMBRES

Durante la tarde de este miércoles, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), presentó su renuncia a la mesa, de cara a una decisión sobre la nueva testera este martes.

El PPD, partido que liderará la mesa, tuvo una reunión esta jornada para definir el nombre, según indicó su timonel Jaime Quintana.

"Hicimos un ejercicio, entre votación, criterio, análisis y resolvimos despejar la nómina de cuatro a dos, que son el senador Pedro Araya y la senadora Ximena Órdenes. Tenemos que resolver en las próximas horas o días", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter