Boric: "Una Convención partisana, al servicio de nuestro gobierno, no corresponde"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente electo se reunió este martes con la mesa directiva del órgano, y enfatizó que si a éste le va bien, también "le va bien a Chile".

Expresó "plena voluntad de colaboración para que llegue a puerto", respetando su autonomía, pues la cuestión constitucional "es un tema de Estado, de largo plazo".

Descartó que su rápida visita haya tenido por intención "marcar diferencias odiosas con el Presidente en ejercicio" y "pegarle codazos".

Jaime Bassa sí dijo que espera tener, con la próxima administración, "una colaboración menos trabajada" que con el Gobierno saliente.

Boric:
 ATON

Boric evitó pronunciarse respecto al debate sobre la duración del próximo periodo presidencial, eventualmente afecto a cambios que definan los constituyentes: "No voy a tratar de pautear a la Convención".

Llévatelo:

El Presidente electo Gabriel Boric aseguró este martes que "no corresponde" que la Convención Constitucional sea "partisana" y que esté al servicio de su gobierno, ya que va más allá de la coyuntura política.

Tras reunirse con la mesa de la Convención Constitucional, el diputado dijo que esta instancia "es un espacio por el que miles de chilenos y chilenas han trabajado tanto desde hace tantos años, incluso muy anterior de nosotros, incluso desde el mismo momento en que en 1980, mediante un plebiscito fraudulento se impusiera a sangre y fuego la Constitución que hasta el día de hoy todavía nos rige".

"Hemos ratificado nuestra plena voluntad de colaboración con el proceso constitucional y con la Convención. También espero que tengamos la colaboración del actual Presidente en ejercicio", dijo Boric.

Boric recalcó que "este es un tema de Estado, es un tema de largo plazo (...) si le va bien a la Convención, le va bien a Chile. Yo no espero en ningún caso una Convención partisana, una Convención al servicio de nuestro gobierno, porque no es lo que corresponde, la Convención va más allá de la coyuntura".

El Presidente electo insistió en que la reunión de esta jornada "es una señal de un compromiso con un proceso histórico. Yo no estoy acá con el objetivo de marcar diferencias que sean odiosas con el actual Presidente en ejercicio, a mí lo que me interesa es que nos unamos, que este espacio sea un espacio de encuentro".

Al ser consultado sobre la posibilidad de una modificación en la duración de su mandato, Boric respondió que "es la Constituyente la que tiene la potestad de discutir cuáles son las normas constitucionales de aquí en adelante y cuáles van a ser los aspectos transitorios y no me cabe ninguna duda de que se actuará con sabiduría en el mejor sentido y pensando en lo mejor para todos los chilenos y chilenas y en la estabilidad y continuidad de nuestra República y de nuestro país que queremos tanto".

"Yo en eso no voy a intentar pautear a la Convención respecto de lo que tiene que hacer, sino que más bien respetar e implementar lo que deliberativamente se decida", finalizó.

Elisa Loncon manifestó que "estamos muy contentas, contentos, porque hemos recibido al Presidente electo, Gabriel Boric, en la Convención Constitucional. Es un saludo protocolar donde nuestra Convención le abre las puertas".

Por su parte, Jaime Bassa reconoció que "nos ha costado mucho trabajar esa colaboración con el Gobierno saliente. Lo hemos conseguido a ratos, pero ha sido una relación muy trabajada, muy dificultosa. Esperamos ahora con la colaboración del Gobierno, ojalá menos trabajada de lo que fue la colaboración con el Gobierno saliente".

ENCUENTRO CON LA PRESIDENTA DEL SENADO

Tras la visita a la Convención Constitucional, el Presidente electo sostuvo un encuentro con la presidenta del Senado y militante de la DC, Ximena Rincón.

"Hemos hablado de la necesaria coordinación que hay que tener en este mes y medio de trabajo legislativo y él (Boric) va a hacernos saber cuáles son los temas que más le preocupan y que ojalá pudiéramos abordar antes que él asuma", declaró la ex ministra una vez finalizada la reunión. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter