La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a dejar la "pequeñez política" por el proyecto de resolución que pide al Presidente Gabriel Boric pedir disculpas a Carabineros y que fue aprobado este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La Cámara Baja aprobó dos proyectos de resolución -impulsados por parlamentarios de Renovación Nacional-, en los cuales se critica al Gobierno por la "ausencia de respaldo" a Carabineros y por la "escasa protección que han recibido las funcionarias policiales" por parte de los Ministerios del Interior y de la Mujer, respecto de la "violencia que experimentan las mujeres carabineras diariamente" en sus labores preventiva y de orden público.
El primer proyecto solicita al Presidente Boric a "ofrecer, a nombre del Estado de Chile, disculpas públicas a Carabineros por la ausencia de respaldo en favor de dicha institución, la realización de dichos y conductas por parte de autoridades políticas que la menoscaban, la demora en la generación de normas que resguarden la labor policial y por la manera en que todo aquello ha incentivado la comisión de crímenes en contra de sus funcionarios".
En esta línea, la vocera Camila Vallejo aseguró que los proyectos de acuerdo y resolución en el Congreso "son puntos políticos" y reiteró el "llamado del Presidente a dejar la pequeñez política y la batalla de cuñas o de quién gana un titular".
"Lo principal es trabajar en unidad para poder enfrentar esta preocupación ciudadana que es de las primeras, de las principales, que es la seguridad, que es enfrentar la delincuencia y el crimen organizado", acotó la secretaria de Estado.
"Para esto -continuó- nuestro Gobierno está trabajando en coordinación con las instituciones del Estado, con todos los poderes del Estado, más que quedarse en hacer puntos políticos".
"NO HAY PROBLEMAS PEQUEÑOS"
En respuesta a lo anterior, el diputado Jorge Alessandri (UDI) fustigó que "quizás la ministra vocera ve el tema de la seguridad como una pequeñez, a los carabineros como una pequeñez, las cifras del crimen y el delito en Chile como una pequeñez. Ministra, con algunos años más que usted en esto, no hay problemas pequeños".
Mientras que su par de Convergencia Social y timonel de dicha colectividad, Diego Ibáñez, apuntó que "no procede hoy un proyecto de estas características cuando las críticas que tuvo nuestro sector, hace un tiempo atrás, decían relación con los 35 mil millones que los altos mandos le robaron al pueblo de Chile, con los 400 ojos que se perdieron en la revuelta".
"Llamaría a nuestros colegas de la derecha a que dejen la miseria política para golpear periódicamente a un presidente", declaró el parlamentario oficialista.
El proyecto fue aprobado con 74 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones.