La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), repudió el intento de agresión que afectó al Presidente Gabriel Boric el jueves en La Serena, y aseguró que "aquellos que no pueden lanzar argumentos lanzan piedras".
El hecho se registró en el marco de la visita del Mandatario a la Región de Coquimbo, cuando, en momentos que conversaba con un grupo de personas, pasó cerca de él una piedra lanzada desde la misma multitud. El objeto contundente finalmente golpeó a su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía.
"Nosotros consideramos que estas cosas no pueden suceder. Aquellos que no pueden lanzar argumentos lanzan piedras, y no nos parece que sea una buena política para relacionarnos", afirmó la secretaria de Estado en el programa "Mesa Central" de Canal 13.
"Hay que conversar sobre las diferencias y las críticas que podamos tener respecto al Gobierno; (éstas) se conversan", enfatizó.
La ministra también confirmó que las anunciadas acciones legales contra el responsable de lanzar esta piedra ya se concretaron en la Justicia: "Hay una querella interpuesta por el delito de atentado contra la autoridad", señaló.
Las palabras de Vallejo llaman la atención, considerando el abierto apoyo del actual oficialismo a las masivas protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera durante el estallido social, que incluyeron abundante lanzamiento de piedras y de otros objetos aún más peligrosos, como bombas molotov.
Además, la administración Boric promueve la amnistía de personas que participaron en hechos violentos durante dicho periodo; un proyecto que está en trámite en el Congreso, pero con difíciles posibilidades de ser aprobado.
El hombre de la piedra, un soldador de 31 años, fue detenido el mismo jueves y dejado en libertad el día posterior, luego que no se presentaran denuncias en su contra y se considerara ilegal su arresto. Pidió disculpas por su actuar.