La diputada del Partido Comunista Karol Cariola aseguró este martes que el Presidente electo, Gabriel Boric (Convergencia Social), le pidió "de manera muy directa la posibilidad de contribuir y de ayudar" en el proceso de diálogo con partidos que no forman parte de la coalición Apruebo Dignidad, compuesto por colectividades del Frente Amplio y Chile Digno, de cara a la asunción de su futuro Gobierno.
"Sabemos que no basta con Apruebo Dignidad para poder aprobar los proyectos en el Parlamento y somos muy conscientes de eso", dijo la congresista desde el centro de operaciones de Boric en Providencia, calificado como "La Moneda chica" en referencia a la sede gubernamental, según consigna La Tercera.
Así las cosas, "nosotros creemos que el Congreso Nacional va a ser un espacio muy importante para las determinaciones. La implementación del programa de Gobierno va a requerir de mucho acuerdo, de diálogo dentro del Parlamento y de conversaciones con las otras bancadas", admitió.
Es que los últimos comicios parlamentarios definieron una dispersión de fuerzas políticas y la irrupción de otras nuevas al hemiciclo que obligarán al nuevo Mandatario a forjar alianzas estables que, en un espacio fragmentado y presionado por la calle, den viabilidad a su proyecto, que aspira a transformar el país en un Estado de bienestar con pensiones solidarias, salud universal e impulso de derechos sociales, por la diversidad, las minorías y el medioambiente.
Mirados a nivel general, los 155 diputados y 50 senadores estarán distribuidos de forma equilibrada a partir del 11 de marzo de 2022: progresistas y conservadores se hicieron con una mitad en cada cámara, aunque sin grupos específicos hegemónicos.
Apruebo Dignidad logró aumentar sustantivamente su presencia en el Senado; no obstante, su presencia es minoritaria frente a la derecha y centroizquierda. En la Cámara de Diputados, en tanto, constituirá la segunda fuerza junto a Nuevo Pacto Social (la ex Concertación) y detrás de Chile Podemos Más (el actual oficialismo).
En este contexto, Cariola señaló que "hay sectores políticos con los que queremos dialogar" y que no forman parte de Apruebo Dignidad, como "los parlamentarios del Partido de la Gente", al tiempo que también se buscará el apoyo de independientes que se han sumado al Congreso.
También están contempladas en las conversaciones "todas las bancadas, por supuesto, que fueron parte de esta campaña presidencial: el Partido Socialista, el Partido Radical, el PPD, la Democracia Cristiana", agregó.
En ese contexto, Cariola sostuvo que durante esta jornada se reunirá con integrantes de la coalición para planificar una propuesta que "permita desarrollar las mejores condiciones" de trabajo.