El futuro ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, proyectó los objetivos del Mineduc durante la administración del Presidente Gabriel Boric, y aseguró que "la libertad de enseñanza está garantizada".
En conversación con La Tercera, el futuro ministro indicó que "no existe en nuestro programa una medida específica sobre colegios particulares. Lo que sí es de mi interés conocer su experiencia sobre inclusión; hay algunas muy destacadas".
"Nuestra gran preocupación es la nueva educación pública, porque creemos que esa es la que ha estado menos asistida por el Estado y es a la que más tenemos que ponerle énfasis, preocupación, cariño y también recursos, porque es la apuesta que tiene el país y el Estado para sus ciudadanos", explicó Ávila, agregando que hay que "fortalecer" la desmunicipalización: "Ponerle atención y cariño".
Consultado sobre el significado de "educación pública de calidad", el futuro ministro indicó que se refieren a "educación de calidad integral, ya que el concepto de calidad lamentablemente quedó muy restringido a los resultados de las mediciones estandarizadas, de rankings".
"El sistema educativo es un fiel reflejo de la segregación de la propia sociedad chilena. Lo que tenemos que hacer es ampliar el concepto y comprender que hay otras formas de calidad. Sí creemos que hay que avanzar en asignaturas específicas, pero una escuela que tiene desarrollo deportivo, educación artística, academia de ciencias, idiomas, coro u orquesta, también es una escuela destacada, pero que no aparece en ningún ranking", planteó: "Estamos trabajando para eso".
Respecto al debate de Educación en la Convención Constitucional y el rechazo al derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos en la Comisión de Reglamento, Ávila manifestó que "la libertad de enseñanza está garantizada y probablemente va a seguir garantizada en la Constitución. Es algo que no es discutible y que hay que defender plenamente".
¿Y LA CONDONACIÓN DEL CAE?
Sobre la condonación del CAE, la futura autoridad de Gobierno recalcó "que hay un acuerdo transversal de que es una política pública fracasada que generó un nivel de endeudamiento en la población complejo y costoso".
"Y si hay un acuerdo transversal de que es una mala política, donde el Estado ha estado ausente de su responsabilidad al menos en la regulación aunque ha ido avanzando, con un gasto fiscal muy amplio solo para amortizar, sin duda que eso debería ser una buena motivación para que un proyecto así avance rápido", sostuvo.
"No (es un acuerdo) total, pero hay un acuerdo", planteó Ávila, agregando: "Ahora, ¿cómo se hace esto? Nosotros tenemos antecedentes respecto de fórmulas de pago del CAE y estas tienen que empezar a conversar con nuestro ministro de Hacienda (Mario Marcel), la Dirección de Presupuesto y también con el Presidente".