El Tribunal Calificador de Elecciones proclamó este lunes a Gabriel Boric (Convergencia Social) como el Presidente electo de Chile luego de alzarse como el ganador del balotaje del 19 de diciembre de 2021 con el 55 por ciento de los votos válidamente emitidos.
En una ceremonia simbólica, encabezada por la hace unos meses aclamada secretaria relatora Carmen Gloria Valladares y con presencia de autoridades de los poderes del Estado, el aún diputado recibió el acta de proclamación que lo certifica como el vencedor de la segunda vuelta presidencial.
Posteriormente, la presidenta del Tricel, Rosa Egnem, detalló que en el balotaje hubo 8.364.481 sufragios totales, de los cuales 4.621.231 fueron para Boric, sólo 341 votos más que los reportados por el Servicio Electoral en el conteo preliminar del mismo día de la elección.
En su estilo, el próximo Mandatario asistió sin corbata, pero portando una piocha de la bandera de Chile en la solapa de su traje.
Terminada la ceremonia, ofreció una conferencia de prensa que comenzó recordando a próceres que ayudaron a fundar y construir la República.
Emocionado, manifestó desde la sede del Tricel que "se siente algo difícil de expresar y transmitir (...) la fibra de las instituciones va más allá de las experiencias vitales de cada uno de nosotros".
"Cuando uno está parado en un lugar como éste se siente la gesta de O'Higgins y Carrera, la construcción de la República, la ampliación del Estado. Me imagino la revolución del 59, del siglo XIX, me imagino a Arturo Alessandri Palma firmando la Constitución del 25 (siglo XX) que dio origen a este Tribunal. Y no sólo a las grandes figuras, sino que en un espacio como éste está contenida la voluntad del pueblo expresada sucesivamente en cada elección, pero que no se limita a ella", expuso Boric.
En ese marco, recalcó que "las instituciones son tremendamente importantes y nosotros queremos fortalecerlas, defenderlas; para defenderlas algunas tienen que cambiar, como la Constitución, y estamos en un proceso constituyente que me llena de esperanza".
"También están presentes acá miles de chilenas y chilenos anónimos quienes constituyen el sentido por el cual hemos llegado a la Presidencia de la República. Voy a trabajar incansablemente por que nuestro Gobierno esté al servicio de todos los chilenos y chilenas, y no de algún grupo en particular", se comprometió.
GABINETE "PARITARIO, CON SÍNTESIS GENERACIONAL Y DIVERSIDAD"
Consultado sobre su gabinete, y si existe la posibilidad de que adelante el anuncio de algún Ministerio, Boric reafirmó que lo presentará "completo" la penúltima semana de enero.
"Vamos a presentar el gabinete completo en esa ocasión, por lo tanto, descarto la posibilidad de presentar cargos de manera anterior", agregó Boric, enfatizando que existe "preocupación y esperanza que existe en los equipos que nombremos, porque es todo un equipo que va a impulsar las transformaciones que queremos, con la estabilidad y garantía para todos de que no vamos a retroceder en lo que hemos avanzado hasta ahora como país".
Respecto a la composición, sin dar detalles de los partidos que lo conformarán remarcó que "es importante que represente un equilibrio" aunque sea "un puzle complicado".
"Estamos buscando una representación paritaria, con personas capacitadas y preparadas para llevar adelante el liderazgo de las diferentes carteras, donde haya síntesis entre las diferentes generaciones que están bregando por un mejor país, no sólo de nuestra generación sino de la que nos antecedieron, y con diversidad social", puntualizó.
APRUEBO DIGNIDAD Y LOS QUE LO APOYAN
Paralelamente, durante tarde los partidos de Apruebo Dignidad sostuvieron una reunión ad portas del anuncio del gabinete del Presidente electo.
En ese ámbito, los partidos le dieron el apoyo a la apertura del conglomerado y a respaldar las opciones que tome Gabriel Boric.
"El Gobierno va a ser un Gobierno de Apruebo Dignidad con la colaboración de otros partidos que votaron", dijo Efren Osorio de Acción Humanista.
Por su parte, Flavia Torrealba, de la Federación Regionalista Verde Social, señaló que "uno no puede cuestionar el criterio del Presidente de la República".
Por otra parte, el mismo Gabriel Boric había invitado a participar de su Gobierno al Partido Socialista, quienes pretenden no solo figurar, sino también formar parte de las decisiones del futuro Gobierno.
Desde afuera del bloque, el senador PS Carlos Montes pretende ayudar "como socialista, como partido, también como persona. Ayudar lo que más se pueda al próximo gobierno", y no necesariamente desde un cargo.
En la misma línea de Nuevo Pacto Social, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, apuntó -en el matinal de Mega- que si Gabriel Boric cree que Apruebo Dignidad no alcanza para la gobernabilidad y por eso quiere invitarlos a formar parte, tendrá que verse explícitamente reflejado en el gabinete.