El Presidente electo, Gabriel Boric, aseguró este lunes que "revisarán caso a caso" la situación de las querellas por Ley de Seguridad del Estado que siguen vigentes desde el estallido social, aunque advirtió que es mejor "no anticiparse".
"Respecto de las querellas, estamos en conversación también con el Instituto Nacional Derechos Humanos, vamos a revisar caso a caso como corresponde. En esto yo creo que es mejor no anticiparse, pero estamos trabajando en ello", puntualizó el nuevo jefe de Estado tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
Sobre la situación de los derechos humanos en el país, Boric afirmó que "desgraciadamente, y pese a los esfuerzos que se hicieron, todavía sigue existiendo impunidad tanto de los crímenes que sucedieron en el pasado durante la dictadura militar como también hoy, a propósito de las graves violaciones a los derechos humanos que se siguieron del estallido social de octubre".
Ante esto, detalló que "he conversado mucho con familias de víctimas, he conversado mucho de esto con Gustavo Gatica, con Fabiola Campillai, con la familia de Cristián Valdebenito y de Alex Núñez".
"Una de nuestras prioridades en nuestro gobierno va a ser que exista verdad, justicia, reparación y, por cierto, no repetición", sentenció el Presidente Electo en un punto de prensa desde La Moneda.
Jackson: "Las querellas por Ley de Seguridad serán retiradas cuando Boric asuma"
Esta mañana el diputado Giorgio Jackson (RD), "generalísimo" de la campaña de Boric, afirmó que las querellas por Ley de Seguridad del Estado serán retiradas a la llegada del Presidente electo.
"Las querellas serán retiradas en el minuto en que Gabriel Boric asuma como Presidente, eso es un compromiso. No tiene ninguna razón de ser y generó que muchas personas hoy están con medidas cautelares que no tienen ningún sentido" , señaló Jackson en El Primer Café.
Además, dio cuenta que buscarán ayudar a las personas afectadas por la violencia y el vandalismo, para "avanzar en la reconciliación nacional".