Irina Karamanos asumirá el rol de primera dama, pero "con el compromiso de reformularlo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La antropóloga, cientista social y polola de Gabriel Boric dijo que adoptar esta decisión le tomó "varias semanas".

Reconoció que, en principio, podría lucir "contradictoria" respecto a su convicción feminista, pero indicó que apuesta por una "nueva forma de habitar el poder".

La esposa de Sebastián Piñera, Cecilia Morel, comentó que "cada persona que asume un nuevo rol lo está repensando y actualizándolo", y remarcó que este cargo tiene un carácter "profesional".

Irina Karamanos asumirá el rol de primera dama, pero

"Sin duda le vamos a dar un carácter más amplio a la visibilización de temáticas y de grupos, por ejemplo, la juventud trans o infancia migrante", explicó Karamanos, quien se convirtió en un personaje público durante la campaña de segunda vuelta.

Llévatelo:

Irina Karamanos, antropóloga, cientista social, activista feminista y pareja del Presidene electo, Gabriel Boric, anunció este martes que, en definitiva, sí asumirá el cargo protocolar de primera dama, pero "con el compromiso de reformularlo".

Karamanos -que se convirtió en un personaje público durante la campaña presidencial de segunda vuelta- señaló que "trabajar con responsabilidad implica, primero, conversar con todos los actores involucrados".

"Se ha hecho una pega importante anteriormente, pero queremos evaluar y queremos mejorar ese espacio (el cargo) y también modificar el poder desde ese lugar", enfatizó.

"UN DESAFÍO, UNA NUEVA FORMA DE HABITAR EL PODER"

La profesional reconoció que "este lugar, quizás, parece contradictorio asumirlo como feminista, (pero) considerábamos que era un desafío que podemos aprovechar para poder hablar de temas distintos y mostrar también una nueva forma de ver, de habitar el poder".

Sobre esos temas distintos, "sin duda le vamos a dar un carácter más amplio a la visibilización de temáticas y de grupos, por ejemplo, la juventud trans o infancia migrante", adelantó.

"También (quiero) hablar más de interculturalidad, de lo que significa que niñas y niños, por ejemplo, de comunidades indígenas, no tengan los derechos a hablar su lengua. Hay distintos temas que creemos que podemos conectar combinando el trabajo de organizaciones y ministerios, nunca suplantando alguna temática o ministerio en particular", aclaró.

"Lo más importante va a ser contribuir a las transformaciones que este proyecto de Gobierno está planteando y, en el marco de eso, seguramente vamos a estar muchísimo en terreno y haciendo un trabajo de hormiga, conversando con todas las actorías", adelantó.

BORIC VALORA DECISIÓN E INTENCIÓN DE MODERNIZAR EL CARGO

Boric valoró la decisión de Karamanos "de asumir este desafiante rol en la transformación de la política", escribió en un tuit, en el que destacó igualmente que "su intención de modernizar y transparentar el cargo refleja el trabajo que colectivamente venimos haciendo: tenemos que hacer los cambios con responsabilidad y desde dentro".

No obstante, la determinación ha generado cierto ruido en la militancia de Apruebo Dignidad, considerando que en el inicio de su campaña presidencial, en julio del 2021, el ahora Mandatario electo consideraba que el rol de primera dama "no tenía sentido" y reprochaba que hubiera un cargo público asociado al parentesco, por lo que apuntaba a "abolir" esa institución.

Durante esta tarde, en el marco de una actividad en el Centro Cultural GAM, fue consultado sobre si hubo un cambio en su postura al respecto.

"¿Qué cambió? Nada. Lo que Irina misma ha defendido es que es una institución que tiene que ser modernizada, totalmente transparente, que tiene que ser reevaluada, y para poder modificarla hay que tomarla, las cosas no se modifican dejándolas estar", respondió Boric.

"Y ahí me parece que la decisión que ha tomado mi compañera Irina Karamanos es valiosa porque lo hace desde una posición de buscar ningún tipo de beneficio, sino justamente para transformar esa institución, y eso hemos conversado y vamos a trabajar", resaltó, recalcando que se suma a las palabras de Karamanos sobre la necesidad de "reinterpretar las relaciones que emanan del poder".

CECILIA MOREL: "ÉSTE ES UN ROL PROFESIONAL"

En una actividad junto a Sebastián Piñera, la actual primera dama, Cecilia Morel, fue consultada sobre las expresiones de Karamanos.

"Cada persona que asume un nuevo rol o trabajo lo está repensando y actualizándolo. Todas las primeras damas que yo he conocido desde 1990 en adelante lo han hecho creando nuevas fundaciones y agregando la experiencia que ellas han obtenido", comentó. 

"Quiero recalcar que éste es un rol profesional y que se deben asumir con liderazgo todas las fundaciones de la red sociocultural de la Presidencia", que son "muy importante, porque cada una de ellas tiene impacto en miles y miles de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores", concluyó Morel. 

SIGUE LA INCÓGNITA CON EL GABINETE

Esta semana está previsto el anuncio del gabinete del futuro Gobierno, y en ese contexto Giorgio Jackson, jefe político del equipo de Boric, afirmó en la mañana de este martes que la lista de nombres definitiva está casi lista.

"Hay gente que está en la lista casi final, así que esperamos a fines de esta semana (presentarla)", dijo el diputado de Revolución Democrática.

Uno de los nombres que suena para el Ministerio de Salud es el doctor Cristóbal Cuadrado, militante de RD. "Nadie podría no estar disponible a un llamado del Presidente de la República en el momento que necesita apoyar sus equipos técnicos", opinó hoy en El Primer Café de Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter