"El discurso de que los empresarios éramos despreciables se cayó como arpa vieja y el Gobierno se dio cuenta de lo importante de trabajar con nosotros", afirmó el presidente saliente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, ad portas de dejar el liderazgo del mayor gremio empresarial del país, el próximo 15 de diciembre.
"Cuando asumió este Gobierno, fuimos vetados, a excepción de Izkia Siches (exministra del Interior), con la cual trabajamos juntos en la pandemia. La relación con el gobierno era muy compleja. Sin embargo, fue pasando el tiempo y se fue construyendo, partiendo por el ministro (de Hacienda) Mario Marcel, quien siempre tuvo la mejor disposición de trabajar juntos y poder trabajar en equipo, así como también a la ministra (del Trabajo) Jeannette Jara", aseveró Sutil en entrevista con el diario La Tercera.
"He ido conociendo al Presidente Boric. Es una persona que quiere construir acuerdos. Es bueno también que haya cambiado el eje político y muy bueno para Chile que haya ganado ampliamente el 'Rechazo'. Si hubiera ganado el 'Apruebo', tendríamos una situación muy compleja del punto de vista institucional del país", planteó el líder gremial.
A juicio del dirigente, "el Presidente ha ido entendiendo que gobernar es mucho más complejo. Todos los que lo acompañan también. Son gente joven que tiene poca experiencia. Hubo muchos errores en la instalación del Gobierno y tuvieron que invitar, después del 4 de septiembre, a la centroizquierda a gobernar con ellos y eso también es positivo".
"Es muy positivo que haya un cambio de eje ahí y que ellos reconozcan -y en eso el Presidente ha sido lo suficientemente inteligente y astuto- la importancia de avanzar en el diálogo y acuerdos, lo mismo que ellos mismos criticaron durante ocho años desde el Congreso. Lo que vemos hoy, y eso me da mucha esperanza y tranquilidad, es que Chile es un país mucho más sensato", aseguró.
Ricardo Mewes, actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), será el sucesor de Sutil en la CPC.