En medio de su intervención en la Asamblea General de las Nacionales Unidas, el Presidente Gabriel Boric realizó este martes una mención a las violaciones a los derechos humanos cometidas en las masivas y graves protestas de hace casi tres años, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos, en el pasado Gobierno del exmandatario Sebastián Piñera.
"Desgraciadamente, debo decirlo, este descontento se manifestó en graves episodios de violencia, como la inaceptable quemas de estaciones de Metro y la vandalización de centros cívicos. Y, por otro lado, fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular producto de la acción del Estado, lo que constituye, desde el punto de vista de nuestro Gobierno y de organismos internacionales de derechos humanos, en una grave violación a los derechos humanos que debe ser reparada y así lo será", dijo el Jefe de Estado.
Desde Chile Vamos, la subjefa de la bancada de diputadas y diputados de Renovación Nacional e integrante de la comisión de RR.EE, Sofía Cid, fustigó la mención de Boric a los abusos durante el estallido social y lanzó: "La ropa sucia se lava en casa".
"Es lamentable que el Gobierno siga interviniendo en un proceso donde salió derrotado, más aún en la ONU, donde las preocupaciones deben estar enfocadas en darle certeza y seguridad al mundo de que Chile es un país donde se respeta el Estado de Derecho, que es lo que ha estado en duda todo este tiempo", afirmó la congresista opositora.
En la misma línea, la senadora Carmen Aravena (independiente cercana a Evópoli) acusó que "el Presidente entrega una visión parcial y sesgada de lo ocurrido a partir de la violencia desatada en ese período, y que él validó cuando era diputado, pero nada dice al mundo sobre la planificada violencia insurreccional que provocó un gran daño a los chilenos con la destrucción de parte del Metro, saqueos a locales comerciales, quema de iglesias y daño al patrimonio".
"Tampoco dijo nada del terrorismo que afecta al sur de Chile y particularmente a la región que represento, La Araucanía", cuestionó.
En el oficialismo, en tanto, la diputada de Comunes Emilia Schneider destacó que fue "un discurso muy sólido que mostró un Presidente humilde, autocrítico y con mirada de futuro. Además, con un contundente llamado a los gobiernos del mundo a respetar los derechos humanos sin importar el lugar donde estemos" .
La canciller Antonia Urrejola comentó que "por lo menos yo en todas las conversaciones que he tenido después del 4 de septiembre con distintos cancilleres e incluso mandatarios, la verdad es que yo creo que lo que más se ha valorado y por ejemplo este fin de semana con varias de las personas que yo hablé, fue el discurso del Presidente del mismo 4, en que él salió reconociendo una derrota y eso mismo da certezas de que sigue habiendo un proceso de diálogo institucional frente al tema constituyente, y eso es muy valorado en la comunidad internacional".