Los ejes del primer discurso de Gabriel Boric como Presidente de Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario abordó diversos temas, entre ellos los DDHH, cercanía de las autoridades, conflicto en la Macrozona sur, crisis migratoria y lucha contra la delincuencia.

"Que este sea el Gobierno del pueblo, y ustedes lo sientan como su Gobierno, de todos y todas las chilenas", destacó el nuevo jefe de Estado.

Los ejes del primer discurso de Gabriel Boric como Presidente de Chile
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric Font realizó la tarde-noche de este viernes su primer discurso en el Palacio de La Moneda luego de tomar oficialmente, tras el cambio de mando, su cargo como jefe de Estado.

El ex diputado realizó un discurso -cercano a la media hora- en el que abordó una serie de ejes de cara a su Gobierno, entre ellos el respeto a los derechos humanos, la cercanía de las autoridades con la ciudadanía, la búsqueda de una solución al "conflicto" mapuche, lucha contra la delincuencia y "sanar heridas" del estallido social.

"El pueblo de Chile es protagónico en este proceso. No estaríamos aquí sin sus movilizaciones. Y llegamos a entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor la vida en nuestra Patria", afirmó el Mandatario, quien destacó también que "los sueños de millones de personas están acá, empujándonos, dándonos sentido para llevar a buen puerto los cambios que la sociedad demanda".

REDISTRIBUCIÓN DE LA POBREZA Y RESPETO A LOS DDHH

El otrora dirigente estudiantil afirmó que, pese a los problemas económicos que se han acrecentado en los últimos años, el país debe crecer en esta materia y lograr distribuir de "manera justa" los recursos.

"Sabemos que la economía sigue resentida y el país necesita ponerse de pie, crecer y repartir de manera justa los frutos de este crecimiento. Porque cuando la riqueza se concentra en unos pocos, la paz es muy difícil", puntualizó Boric, quien aseguró que "vamos a implementar la consolidación de nuestra economía, recuperarla sin reproducir sus desigualdades".

Además, indicó que pese a la importancia del crecimiento como país, este debe ser sustentable, por lo que "nunca más (debe haber) zonas de sacrificio. El Estado también es responsable".

Por otra parte, el nuevo Presidente aseguró que Chile "promoverá siempre el respeto de los derechos humanos en todo lugar", y que su no cumplimento será condenado "sin importar el color del Gobierno que los vulnere".

"Necesitamos reparar las heridas que quedaron del estallido social", destacó en esta línea Boric, quien señaló que en este marco fue la decisión de su Gobierno de retirar las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado.

UNIDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL LLAMADO A SER UN GOBIERNO MÁS CERCANO

En tanto, hizo un llamado a "dejar de mirar con distancia a nuestros países vecinos'', dado que -afirmó- "somos profundamente latinoamericanos" y se debe trabajar en conjunto "para salir adelante" entre todos.

Pese a esto, adelantó que en Chile "practicaremos la autonomía política a nivel internacional, sin subordinarnos nunca a ninguna potencia y cautelando siempre la coordinación y cooperación entre los pueblos".

En cuanto a la relación de la ciudadanía con las autoridades de Gobierno, el Mandatario apostó por "cambiarla", asegurando que "éstas no pueden ser inalcanzables, queremos ministros en terreno, en la calle, estando con el pueblo".

"Que este sea el Gobierno del pueblo, y ustedes lo sientan como su Gobierno, de todos y todas las chilenas: y para eso nos vamos a necesitar todos, Gobierno y oposición, instituciones y sociedad civil, y movimientos sociales", puntualizó el ex parlamentario, quien llamó "a todas y todos para que nos acompañemos en esta tarea. Caminemos juntos la ruta de la esperanza, y construyamos todos el cambio hacia un país que sea digno y justo".

SALUD Y EDUCACIÓN, DOS EJES FUNDAMENTALES EN SU MANDATO

Otro de los ejes que detalló Boric fue la salud, indicando que durante su Gobierno pondrá "especial atención a los efectos que la pandemia ha tenido sobre el sistema de salud, sobre los trabajadores y trabajadoras y las listas de espera".

A esto sumó la importancia de la salud mental, uno de los temas que fue muy abordado durante su campaña presidencial. "La salud mental también importa, chilenos y chilenas", destacó.

También mostró su preocupación por "la educación, donde ha habido una brecha gigante".

COMBATE A LA DELINCUENCIA Y SITUACIÓN MIGRATORIA

El Presidente reconoció, en tanto, que existen "millones de chilenos viven con temor" debido a la delincuencia, por lo que aseguró que "no podemos mirar para el lado" y que la lucha contra ella, se debe hacer "enfrentando la desigualdad social, su origen, y con una reforma a las policías que asegure su presencia donde se les necesita".

Mientras que sobre la crisis migratoria en el norte del país, afirmó que "retomaremos el control de nuestras fronteras y trabajaremos junto a los países hermanos para abordar el éxodo de miles de seres humanos".

BUSCAR SOLUCIONES AL CONFLICTO MAPUCHE Y APOYO A LA CONVENCIÓN

Boric abordó también la complicada situación que se vive en la Macrozona sur del país debido al denominado "conflicto" mapuche, puntualizando que se trata de "un conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir".

"La solución no es ni será la violencia. Trabajaremos incansablemente por reconstruir las confianzas después de tantas décadas de abuso y despojo", detalló el ex diputado.

Finalmente, el Mandatario señaló que "nos hemos impuesto como tarea acompañar de manera entusiasta nuestro proceso constituyente por el que tanto hemos luchado. Apoyaremos decididamente su trabajo. Necesitamos una Constitución que nos una y sintamos como propia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter