El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, llamó al Gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, a reconsiderar la negativa de continuar con el estado de excepción de emergencia en la macrozona sur, que está vigente hasta el 24 de febrero para las provincias del Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.
"Llamo a las próximas autoridades de Gobierno a reevaluar su anuncio de suspender esta medida hasta que no se recupere la paz, tranquilidad y respeto al Estado de Derecho en Biobío y la Araucanía", instó mediante un comunicado.
En el escrito destacó que "la acción conjunta de las FF.AA. y policías ha permitido reducir en 45% los hechos de violencia, bajando de 5,5 diarios antes del estado de excepción a 3 diarios desde su vigencia", el 12 de octubre pasado.
En la misma línea, en una entrevista con Radio Duna, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, enfarizó que el Gobierno en ejercicio debe "dar seguridad a la población sin cometer ningún delito", de forma que no se generen "quiebres de confianza que nos hagan retroceder en el diálogo".
Lo anterior "es un desafío no solo para el actual gobierno, va a ser un desafío para el futuro Gobierno", agregó.
Desde el mundo indígena, el dirigente Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, emplazó a Boric y a su equipo a "no aceptar la presión indebida de un Gobierno que ha fracasado no sólo con los mapuche, sino ante el pueblo chileno".
"En ninguna parte del mundo los militares y la policía han establecido la paz que requiere la Macrozona Sur. (Saldar) la deuda histórica y la desmilitarización institucional son condiciones previas para la paz", aseveró.
¿SESIÓN EXTRAORDINARIA?
Los diputados oficialistas esperan que se convoque a una sesión extraordinaria, debido que en febrero hay receso legislativo, para debatir si se aprueba o no la octava solicitud de prórroga de la medida.
"En febrero tiene que sesionar el Congreso para asegurar que se alargue (la medida)", dijo Jorge Alessandri de la UDI. Además, agregó que "el próximo Gobierno desde el 11 de marzo verá si lo extiende o propone otras soluciones".
"El estado de excepción en la macrozona sur es un deber del Estado de poner todas sus herramientas a disposición de personas que lo están pasando mal", opinó el parlamentario.
Su par de RN Sebastián Torrealba complementó que "la única expectativa que hay para esa sesión es que se apruebe el estado de excepción. Es una herramienta necesaria para seguir haciendo el trabajo que se requiere en la Macrozona Sur debido a la situación de violencia que se vive hace tanto tiempo".
"Espero que se prorrogue", añadió su correligionario Jorge Rathgeb, argumentando que "estamos en plena época de cosecha en la Región de la Araucanía y necesitamos al menos algo de tranquilidad para que quienes producen los alimentos puedan cosechar, y con ellos no generar además un riesgo de seguridad alimentaria en el país
Pese a que dicha sesión aún no ha sido confirmada, algunas voces apuntan que se desarrollaría el 23 de febrero. "Todos estamos previendo que en esa fecha vamos a tener que asistir a una sesión en Valparaíso", dijo el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch.
En ese marco, sostuvo que "hay una decisión del futuro Gobierno de no mantener" esta medida, a la vez que reprochó que "la terquedad del Presidente Piñera en esta materia es muy lamentable".
Si se realiza la sesión especial para discutir la prórroga, y se aprueba, el nuevo y décimo período llegaría hasta la semana del 11 de marzo, cuando se realice el cambio de mando presidencial.