"Atribuir el embarazo de Camila (Vallejo) y Karol (Cariola) a una supuesta estrategia es lo más miserable que he visto en mucho tiempo en política", fue la molesta reacción que tuvo este sábado el Presidente Gabriel Boric a los dichos del exministro de Salud Jaime Mañalich, quien insinuó un aprovechamiento político de las militantes comunistas al quedar embarazadas.
En entrevista con Biobío, el otrora secretario de Estado acusó que "al ser en simultáneo, a mí me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales, que ellas tomaron la decisión de quedar embarazadas", aludiendo a que vieron una presunta oportunidad de "guardar energía para una próxima oportunidad" en la política.
Los dichos de Mañalich fueron catalogados como "miserables" por parte del Presidente Boric, "no solo porque estoy seguro de que jamás se prestarían para algo así, sino por la violenta falta de respeto de especular sobre las opciones, tiempos y motivos de una mujer".
"Ojalá haya una condena transversal de la derecha (y de la sociedad entera) a esta estupidez", solicitó el Mandatario en sus redes sociales.
MINISTRA ORELLANA: SOLO SE MUESTRA COMO EL MACHISTA QUE ES
Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, también se fue en picada contra los dichos del exministro, señalando que con sus comentarios "solo se muestra como el machista que es".
"Sospecha que las mujeres reciben en el trabajo cuando ejercen su libertad de ser madres: lo haces por provecho (...). Pero solo se muestra como el machista que es. La autonomía reproductiva se respeta", tuiteó la secretaria de Estado.