Este domingo se realiza en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, el cónclave del oficialismo convocado por el Presidente Gabriel Boric con temas como la seguridad, el costo de la vida y el balance político sobre la mesa.
"Hacía falta juntarnos (...) para revisar nuestro desempeño hasta ahora", comenzó el Mandatario en un distendido discurso de inicio, en el que envitó a sus pares a que "tengamos una visión de cuál es nuestro horizonte, tenemos que estar constantemente volviéndonos a preguntar por qué estamos acá".
Los instó también a "salir un poco de las lógicas del Congreso y de La Moneda, que a veces son burbujas que encierran y no nos permiten ver con claridad dónde estamos situados", y recordó los "tres ejes que concretan nuestro marco de acción y delinean nuestra ruta: una sociedad democrática que sea más justa, que esté dotada de un proyecto de desarrollo que sea inclusivo y que sea sustentable haciéndonos cargo de los desafíos que nos plantea la actualidad".
En ese contexto, Boric manifestó que espera que el legado "sea el del Gobierno que consagra derechos sociales en al menos tres pilares: nuevo sistema de pensiones; implementar una reforma de salud que dé dignidad y atención oportuna a todas las personas; y avanzar hacia la creación de un sistema nacional de cuidados que asegure la protección y cuidados de las personas que más lo necesitan, y que reconozca la labor que hoy recae principalmente en las mujeres, que son los cuidados no remunerados".
"Debemos trabajar incansablemente en ello, y para lograrlo necesitamos tener unidad", enfatizó, relevando asimismo que valora "muchísimo cuando somos capaces de salir de la pelea chica".
REFORMA PREVISIONAL Y RELACIÓN APRUEBO DIGNIDAD-SOCIALISMO DEMOCRÁTICO
La reforma previsional recién anunciada se anticipaba como uno de los asuntos centrales a conversar en la reunión que comenzó a las 14:00 horas, debido a que, según se estima, el proyecto emblema del Gobierno ingresará la próxima semana al Congreso para iniciar su debate legislativo.
Además, la previa del encuentro ha estado marcada por las tensiones al interior de Apruebo Dignidad y de Socialismo Democrático por la caída de la candidatura de la diputada Karol Cariola (Partido Comunista) a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En tanto, desde el Socialismo Democrático esperan plantear en el cónclave que La Moneda ponga al frente las demandas de la ciudadanía en temas de seguridad, incluso antes que otros puntos más ideológicos del programa.
Mientras que en Apruebo Dignidad también han mantenido reuniones para coordinar posturas de cara al cónclave. Uno de los temas conversados ha sido la idea de, por ejemplo, unificar aún más las fuerzas.
UNIÓN POR UN PROPÓSITO
El presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, consultado sobre sus declaraciones anteriores en que cuestionaba el rol de la otrora Concertación, planteó que "una cosa es distinguir una crítica política que uno puede hacer, y otra cosa es decir 'acá somos superiores en términos morales'. Yo quiero dejar de lado aquella caricatura, aquel dilema".
"Para mí no tiene que ver con superioridad moral, tiene que ver con cómo somos capaces de generar una nueva síntesis intergeneracional entre dos coaliciones que traen culturas políticas distintas, que hasta hace pocos meses veníamos compitiendo", recalcó Latorre.
"Hoy día es imperativo trabajar con unidad de propósito, no esta unidad vacía de contenidos; unidad, a veces, medio hipócrita, en que se dejan de discutir las diferencias políticas. Cualquier coalición política tiene diferencias, lo importante es aprender a procesarlas y, insisto en el punto, en trabajar de manera unida, con un propósito", manifestó el legislador.
VODANOVIC: LOS PARTIDOS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE SOSTENER RELACIONES BASADAS EN LA DIVERSIDAD
En este contexto, Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, manifestó que es rol de los partidos sostener relaciones basadas en la diversidad pero con propósitos iguales.
"(El cónclave) Es una instancia para reafirmar el compromiso de todos los partidos políticos, de los diputados y senadores, en orden a cumplir con la gran tarea que tiene este Gobierno, que es disminuir sustancialmente la desigualdad que tiene Chile. Los temas que pueden ser menores del día a día no se tratan con el Presidente, no es necesario un cónclave para eso", señaló la timonel socialista.
"Los partidos políticos tenemos el deber y la obligación de sostener relaciones basadas en la diversidad; puede haber distintas opiniones pero lo que no puede haber son distintos propósitos", enfatizó.
LAS DOS REFORMAS COMO EJE
El oficialismo apuesta sus fichas por las dos reformas, previsional y tributaria, para dar un espaldarazo al Gobierno.
"Las dos reformas, la tributaria y la previsional, son muy centrales no solo a la agenda del Gobierno, sino que a las esperanzas que tiene el país y la ciudadanía sobre mejoras a esas condiciones de vida, reducir los riesgos sociales, así que por supuesto que para sacar esto adelante es muy importante que las fuerzas del Gobierno estén unidas, que respalden los proyectos, que también nos ayuden a mejorarlos y tener un buen diálogo con quienes no forman parte de esas alianzas", destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel
Se espera que el encuentro termine pasadas las 20:30 horas de este domingo tras lo cual se realizará un punto de prensa desde Cerro Castillo.