El Presidente Gabriel Boric anunció que Chile será parte del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) desde fines de año, adelantando que apoyarán la incorporación de China al acuerdo.
En su discurso final de cierre ante los medios nacionales en Tailandia, tras la cumbre APEC 2022, el Mandatario comentó que "Chile va a ser parte pleno del tratado desde fines de este año y principios del próximo; China ha elevado una solicitud de ingreso al TPP11 a su depositario que es Nueva Zelanda, y nosotros le manifestamos que está en nuestra voluntad de apoyar el ingreso de China a este tratado una vez siendo miembro parte".
Cabe señalar que para que China ingrese al TPP11, necesita la aprobación unánime de los todos los miembros de los países firmantes del tratado.
Sobre el balance de este encuentro, el Presidente manifestó que "el mensaje central que quisimos transmitirle a nuestas economías socias, es que, en representación de todos los chilenos y chilenas, que nuestro país es serio, económicamente confiable, y que está recuperándose de los efectos económicos y sociales de la pandemia de una forma justa y sostenible".
"Hemos compartido experiencias respecto de cómo hacerlo mejor y cómo aprovechamos este momento difícil en la economía global, en los quiebres de las cadenas de suministro, para construir una economía más justa, más solidaria", destacó.
MULTIGREMIAL DE EMPRENDEDORES REALIZA POSITIVO BALANCE
En la comitiva presidencial estuvo presente, además, Alejandra Mustaquis, asesora de la muiltigremial de emprendedores, comentó que se reunió con "empresarios locales y con empresarios de las 21 economías".
"Lo más importante de esta gira fue tender puentes con las 21 economías, aprender de otros, aprender de cómo lo están haciendo empresarios tailandeses. Lo más lindo es poder tender puentes entre el Gobierno y el mundo privado, entendiendo que tenemos que trabajar juntos, buscar grandes alianzas, grandes mayorías y una estrategia futura", agregó.