El Presidente Gabriel Boric emplazó a los dirigentes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) a discutir sobre el royalty minero y la reforma tributaria.
El Mandatario participó este martes en la Cena Anual de la Minería, organizada por la Sonami, oportunidad en la que sostuvo: "Yo les pregunto cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades. ¿Cuándo la Sonami ha hecho una declaración de 'ahora es el momento de avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza'?".
"Y yo creo que es importante que en esto podamos tener un debate sólido técnicamente, en donde nos pongamos de acuerdo respecto a los datos y en donde entendamos que cada uno de quienes están hablando están buscando lo mejor para Chile", recalcó.
"A partir de ese reconocimiento no me cabe ninguna duda de que vamos a llegar a un acuerdo, tanto respecto al royalty como a la reforma tributaria", dijo el Mandatario.
Cuando el Presidente mencionó el royalty, se escucharon algunas pifias desde el público del evento -compuesto por empresarios-, desarrollado la noche de este martes en el edificio de la ex Casa Piedra.
Previamente, el líder de la Sonami, Diego Hernández, que abandonará el cargo este miércoles tras seis años, hizo una reflexión respecto al plebiscito de salida, apuntando que "valga aclarar que aunque las ideas más duras quedaron fuera de la propuesta constitucional, persisten los riesgos en el articulado".
"Uno de los aspectos que más preocupa es que no se consagra el régimen de concesiones con lo que quedará sujeto a leyes de mayoría simple, y con ello, se corre el riesgo de que las concesiones sean manipuladas conforme a los ciclos políticos", planteó el representante del gremio.
Por otra parte, indicó que "los artículos relativos a la protección de glaciares y sobre los derechos de agua incrementan la incertidumbre en caso de que la propuesta sea aprobada".
En la misma línea, Hernández descartó el "mito" de la gran cantidad de agua potable que supuestamente consume la actividad minera, sosteniendo que en realidad utiliza muy poca, y suele reutilizarla.
Asimismo, "no podemos dejar de reiterar nuestra preocupación por la reforma tributaria y el royalty minero; este último, como está estructurado, le resta competitividad a la minería y pone en serio riesgo a buena parte de las operaciones mineras de costos más altos", dijo también el líder del gremio minero.