El Presidente Gabriel Boric, en su gira por Los Lagos, pidió a las y los parlamentarios a aprobar el proyecto de royalty minero para así inyectar más recursos a las regiones.
En la costanera de Puerto Montt, el Mandatario anunció el envío del proyecto de ley "Regiones Más Fuertes", que busca fortalecer y generar nuevas fuentes de ingresos propios para las regiones; entregar mayor autonomía financiera; agilizar la inversión pública; y elevar los estándares de transparencia y probidad.
La iniciativa busca establecer nuevos derechos y permisos conforme a criterios y condiciones especiales, además de incorporar modificaciones a la composición del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Por lo anterior, el Jefe de Estado señaló que "ha costado mucho poder llegar a acuerdo para establecer un nuevo royalty a la gran minería en Chile, han habido diferentes excusas, pero yo les quiero decir que en estos temas, donde se está en juego la justa distribución de la riqueza que genera el país, no es tiempo de excusas sino de soluciones".
"Hago un llamado a los parlamentarios, en particular en el Senado, a que votemos rápidamente el royalty minero, porque eso va a permitir tener más recursos justamente para las regiones", añadió.
Esta semana la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el primer artículo del proyecto de royalty que, entre sus modificaciones, destacan que el límite de carga tributaria máxima potencial será de 47% de la renta imponible operacional minera ajustada para el caso de grandes compañías, tres puntos por debajo de la idea matriz del proyecto.
Se prevé que la votación continúe la semana del 8 de mayo próximo.
En régimen, esta estrategia permitirá una recaudación equivalente a 0,47% del producto interno bruto, según el Ministerio de Hacienda.