El Presidente Gabriel Boric participó este miércoles de la Asamblea General de la ONU, instancia en la que planteó "tres tareas urgentes" en las que necesita avanzar el organismo: cuidado de la democracia, medidas contra la crisis climática y los riesgos del cambio tecnológico.
"Es tarea urgente y número uno, cuidar la democracia. Debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos, enfrentar decididamente a la desinformación que corroe nuestras democracias de forma institucional y sin complejos, a la vez que defendemos los avances de los derechos de las minorías y también de quienes no son minoría sino mayoría como las mujeres, cuyos avances y derechos se ven amenazados por sectarismo y fanatismo de diferente tipo", analizó el Mandatario.
En su discurso, el jefe de Gobierno afirmó también que se requiere "atender las causas profundas de la desafección que genera la democracia, porque vemos con preocupación que su pérdida o su fragilidad hoy puede que no se exprese en los golpes de estado del siglo XX, sino que tenga nuevas formas".
Ante esto, destacó la importancia del "respeto irrestricto a los derechos humanos como avance civilizatorio", cuestionando en esta materia lo realizado por el "régimen dictatorial del señor Ortega y Murillo en Nicaragua", y las "sanciones unilaterales" que sufren Venezuela y Cuba.
CRISIS CLIMÁTICA
Un segundo punto de urgencia a revisar es la crisis del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, situación que aunque ya tiene diagnósticos conocidos y claros, "no recaen en todos de la misma manera".
"Estos son problemas de hoy, no de mañana, en mi patria lo hemos vivido con incendios e inundaciones. Sabemos que la mayoría de ustedes, en particular los más vulnerables, los que menos han contribuido al calentamiento global, los que menos han quemado combustibles fósiles, son los que más sufren de esta crisis climática", alertó Boric.
Debido a esto, hizo un llamado a "actuar rápido, acelerar la transición energética, modificar nuestros patrones de consumo y establecer nuevas reglas e instituciones que nos permitan corresponder a estas exigencias".
"En nuestro país hemos avanzado en esa dirección con diferentes liderazgos y distintos gobiernos: tenemos un 43 por ciento de áreas marinas protegidas y un 22 por ciento de áreas terrestres protegidas. Hemos aprobado una ley para crear el servicio de biodiversidad y áreas protegidas, además de comprometernos a hacer carbonos neutrales a más tardar al año 2050 y esperamos llegar antes", destacó el Mandatario en su intervención.
De todas maneras, advirtió que "el cambio climático nos ha enfrentado a amenazas que
son cada vez más frecuentes y complejas", situación por la cual solicitó a "los países con mayor actividad industrial a que asuman una ética de la responsabilidad".
CAMBIO TECNOLÓGICO
Finalmente, un tercer desafío urgente de abordar es el cambio tecnológico que enfrenta el mundo, que -advirtió Boric- "solo es comparable con la revolución industrial de mediados del siglo XVIII y que está cambiando de forma drástica nuestra manera de relacionarnos, nuestra manera de pensar, de producir, de trabajar".
"Hace poco veíamos como en un pueblo en España una madre denunciaba a unos jóvenes que habían utilizado inteligencia artificial para desnudar a sus compañeras de clase, mancillando no solo su honra, sino también su derecho a ser persona, a tener integridad y tener privacidad", dio como ejemplo.
Es por este tipo de situaciones, que el Presidente destacó ante la ONU que "cada gran transformación tecnológica, siempre ha sido en la historia de la humanidad una gran oportunidad para construir sociedades más justas pero también. Si lo hacemos mal, puede ser fuente de nuevas injusticias".
"En este contexto es deber de todos establecer consensos multilaterales para dar un marco ético al desarrollo y al uso de nuevas tecnologías como el caso de la inteligencia artificial. Requerimos un marco que incorpore la perspectiva de derechos humanos a la investigación e innovación tecnológica, considerando el resguardo y fomento de la libertad y la dignidad de las personas y los pueblos, así como las necesidades del desarrollo sostenible", profundizó en sus análisis.