Presidente condiciona pago de "deuda histórica" y condonación del CAE a la reforma tributaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Propuso que, considerando las limitaciones presupuestarias, se llegue a un "acuerdo con los representantes de los profesores para abordar las situaciones más urgentes".

Asimismo, planteó establecer un nuevo sistema de financiamiento para los estudiantes que no cuenten con gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas.

Presidente condiciona pago de
 ATON

"Lo siento personalmente como un deber moral y aunque sé que no basta aún con esta respuesta, creo que es un señal que muestra nuestra voluntad, de hacernos cargo de esta deuda histórica”, manifestó en la instancia el Mandatario.

Llévatelo:

Durante su segunda cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric condicionó el pago de la "deuda histórica" de los profesores y la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) a la aprobación de la reforma tributaria.

En la instancia, el Mandatario afirmó que el país "tiene una deuda histórica con los profesores generada en dictadura. Debo frente a esto, ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile, no cuenta hoy con los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esa reparación, y por ende, necesitamos de llegar más recursos con la reforma tributaria.

"De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso e invito a esta sala, y a quienes murmuran, a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación", expresó.

"Por eso, como Presidente de la República estoy disponible para que, considerando las limitaciones de presupuesto, lleguemos a un acuerdo con los representantes de los maestros para abordar ya, las situaciones más urgentes. Y lo siento personalmente como un deber moral y aunque sé que no basta aún con esta respuesta, creo que es un señal que muestra nuestra voluntad, de hacernos cargo de esta deuda histórica", agregó.

CONDONACIÓN DEL CAE

Asimismo, el jefe de Estado abordó también su compromiso con respecto a terminar con el CAE y señaló que "como país, tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior".

"Terminar con el Crédito con Aval del Estado y establecer un nuevo sistema de financiamiento es imperativo para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo. El año pasado, me comprometí a ingresar un proyecto de ley, en la medida que seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto de un nuevo pacto fiscal, ese compromiso sigue plenamente en pie", añadió el Mandatario.

RADIOGRAFÍA A LOS DEUDORES

Según datos de la Comisión Ingresa -que administra el Sistema de Crédito para Estudios Superiores-, el número de beneficiarios deudores ha ido en alza: se habla de un 47% en mora, mientras que el total de personas que han optado por el CAE desde el 2006 alcanza 1 millón 150 mil.

Para el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, "el aumento de la morosidad de los deudores del CAE obedece a una serie de de factores, siendo el principal -según lo reconoce la misma Comisión Ingresa- las distintas leyes que han sacado las deudas del CAE de Dicom, y otras políticas que han empeorado el comportamiento de pago de los deudores", siendo "el hito más reciente el anuncio del Presidente, que se suma una tendencia histórica de un empeoramiento del comportamiento de pago".

A su juicio, "para enfrentar esto no hay muchas soluciones más que repactar o rediseñar el crédito para generar incentivos para que los estudiantes se pongan al día, y obviamente, eso tiene que ir de la mano de mayores beneficios de contingencia al ingreso, es decir, adaptar la cuota y el pago a los reales ingresos de los deudores".

En cuanto a cómo aplicar la eventual condonación, el doctor en Educación Jaime Retamal estimó que "pagar en un santiamén toda la deuda creo no sería muy responsable", sugiriendo -en cambio- que una comisión de expertos establezca "grupos de contexto, de caso e individuos, y ver caso a caso cómo ayudar".

El objetivo es que el Gobierno "cumpla la promesa política de terminar con el CAE, y que por otro lado, no signifique una merma para el presupuesto que la nación tiene, sobre todo para los preescolares y los que están en Educación Básica".

DIP. RIVAS INSISTIRÁ CON PROYECTO QUE "EXTINGUE" LA DEUDA

Por otro lado, este martes el proyecto de reforma constitucional que apunta a eliminar las deudas pasó de la Comisión de Constitución hasta la Comisión de Educación de la Cámara, a petición de uno de sus autores, el diputado Gaspar Rivas.

El también presidente de esta instancia adelantó que lo comenzará a tramitar pronto, y argumentó que "no es necesario recurrir a una reforma tributaria para recoger más recursos públicos para que el Estado pague en su calidad de aval a los bancos".

"El Presidente está partiendo de la base de que el Estado tiene que pagar lo que los usuarios no pagan al condonarse el CAE, pero este proyecto de ley corta definitivamente por lo sano, y extingue todas las deudas, no sólo las que tienen los usuarios con la banca y el Estado -que sería la condonación-, sino que además las que tiene el Estado como aval con la banca", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter