En el marco de una ajetreada jornada de reuniones, el Presidente electo Gabriel Boric recibió al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien lo invitó a visitar el país norteamericano y con quien trató temas de colaboración entre los países del continente.
Tras la cita, Ebrard destacó que "hemos conversado sobre políticas en común, como por ejemplo el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico. Otro tema es que la voz de América Latina recupere peso a nivel internacional, entre más cerca estemos con los países de América Latina mejor nos irá, como lo demuestra lo que hemos podido avanzar ahora en la pandemia".
"Le he extendido una invitación por parte del presidente de México para que visite nuestro país, por supuesto estaremos por acá en marzo en su toma de posesión. Le deseamos lo mejor y vemos con mucha simpatía su triunfo", sostuvo.
Previamente, Boric se reunió con el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien le manifestó que se debe iniciar lo antes posible el trabajo prelegislativo de cara a la presentación de la nueva reforma tributaria.
"Es algo que surge a partir de mis reflexiones, es una persona que está muy receptiva a distintas propuestas, creo que lo toma en serio. Si tú ves el programa tanto del Presidente Boric como el de la candidata Yasna Provoste y Paula Narváez, con las cuales trabajamos en su oportunidad, hay muchas similitudes en temas tributarios, pero es fundamental tratar de aunar criterios rápidamente, porque cualquier cosa que nosotros propongamos va a requerir una conversación muy amplia, ya que no tenemos las mayorías en el Parlamento", planteó el parlamentario.
DC no será oposición
Durante esta jornada también llegó hasta "La Moneda chica" la timonel de la Democracia Cristiana, Carmen Frei. "Yo voy a estar como presidenta de mi partido hasta marzo o abril y yo soy la representante oficial de mi partido. Puede haber voces que piensen distinto, pero la Junta ya se pronunció, nosotros no vamos a ser oposición, sino que vamos a ser colaboración constructiva", sostuvo tras la cita.
"No estamos en ningún caso negativos ni mucho menos. Hay una institucionalidad dentro del partido y eso hay que respetarlo", dijo Frei.
Recalcó que "cuando uno quiere colaborar, colabora en serio", y dejó la pelota en la cancha del futuro Mandatario: "Si él siente que hay personas que son un aporte, sin duda que así va a ser y además es lo que se acordó en la Junta Nacional".