El Presidente electo, Gabriel Boric, tras arribar a Magallanes, se reunió con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en una cita protocolar que se concretó en Punta Arenas.
"Independiente de las críticas que yo pueda tener y de las mejoras que tiene que tener la institución, tenemos que hacerlas en conjunto con Carabineros, y eso fue lo que conversamos con el general director de Carabineros, el señor Yáñez, hoy día", dijo Boric al respecto.
Además, destacó que tuvieron una buena conversación y que le manifestó "que tuvieran tranquilidad. En particular, algo que le inquieta mucho que el tema de las pensiones y que nosotros no vamos a hacer nada a tontas y a locas. Todo va a ser conversado en conjunto con las personas involucradas".
Durante la campaña presidencial Gabriel Boric se mostró crítico con el actuar policial remarcando entonces que si llegaba al poder buscaría "restablecer los Derechos Humanos" y la "refundación de Carabineros", argumentando que la policía militarizada "no puede seguir violando los Derechos Humanos", además del "fin a la militarización de La Araucanía".
Sobre esto, el mandatario electo señaló que "por cierto, de que se requiere una reforma a Carabineros y el general me dice que están muy disponibles a tener esta conversación y no solamente una declaración de buenas intenciones, sino a ejecutarlas en la carne".
Además, detalló que esta idea se debe "tanto por los casos de corrupción que sacudieron a Carabineros desde el 2017 en adelante, por los casos de graves violaciones a los Derechos Humanos que no se pueden volver a repetir, como también por lo que más le importa a la gente en sus barrios: La eficacia de la acción policial".
La reunión, que duró cerca de 30 minutos, se dio en el contexto de un viaje de la autoridad policial a un evento con el fin de entregar 15 vehículos policiales para la Región de Magallanes.