TIME destacó a Gabriel Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2022

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo", destacó el perfil que firma el economista Joseph Stiglitz.

El ganador del Nobel resaltó que el enfoque del ex líder estudiantil "combina la responsabilidad fiscal con una economía más competitiva, mejores protecciones sociales y condiciones de trabajo, igualdad e inclusión social y protección del medio ambiente".

TIME destacó a Gabriel Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2022
 ATON
Llévatelo:

La revista Time eligió este lunes al Presidente Gabriel Boric entre las 100 personas más influyentes de 2022.

El Mandatario más joven y más votado en la historia del país figura en el apartado de "líderes" junto a Joe Biden, Xi Jinping y Volodímir Zelenskisu perfil lo firma el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel y profesor en la Universidad de Columbia, que destaca que "la victoria del ex líder estudiantil representó un cambio de guardia, pero más importante aún, marcó un cambio de dirección para la economía de Chile y posiblemente del mundo", recordando la promesa de Boric de convertir al país en la tumba del neoliberalismo.

"La noche en que Boric ganó las primarias, prometió: '¡Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba!'. Y ese se ha convertido en el grito de guerra de quienes en todo el mundo buscan una alternativa a las políticas económicas derechistas de las últimas cinco décadas. El enfoque de Boric combina la responsabilidad fiscal con una economía más competitiva, mejores protecciones sociales y condiciones de trabajo, igualdad e inclusión social y protección del medio ambiente", resaltó Stiglitz.

"Con una política dividida y el arduo trabajo en curso para crear una nueva constitución, Boric necesitará todas las habilidades que ya ha demostrado: escuchar y comunicarse, empatía y una comprensión profunda de la historia y la cultura chilena. Está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo", apuntó el economista.

COLOMA LE BAJA EL PERFIL

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) le bajó el perfil a esta nominación, señalando que otros Presidentes de Chile ya lo lograron antes.

"Una cosa probablemente es la influencia internacional, obviamente un presidente de un país como Chile es una persona influyente y eso han tenido otros presidentes en nuestro país, también han tenido ese rol que es bien importante. Distinta es la valoración interna que se tiene, que tiene que ver más la política que no tiene tanto que ver con el significado internacional, sino cómo la gente está sintiendo el liderazgo y esas son mediciones distintas, por eso que es posible que sea muy valorada internacionalmente y que tenga una percepción más baja", sostuvo el legislador gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter