La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseveró este martes que la acusación de acoso sexual en contra del Presidente Gabriel Boric es una "denuncia sin sustento respecto a hechos que son completamente falsos".
Tal como ya lo hizo el abogado del Mandatario, Jonatan Valenzuela, la ministra insistió en que la denunciante, entre 2013 y 2014, incurrió en una "clara dinámica de hostigamiento" hacia el entonces estudiante en práctica, y precisó que tenía una "relación de par y horizontal con la persona" en esa época.
Acto seguido, realizó una especie de cronología del caso: "El 9 de septiembre se pesquisa la existencia de una denuncia inespecífica (...) se solicita el contenido de la denuncia a la Fiscalía adjunta el 12 de septiembre, y luego a la Fiscalía Regional el 17 de septiembre".
"El 24 de septiembre recién se hace entrega de la copia de la denuncia", y fue entonces que la defensa se entera de que alude a una supuesta difusión de imágenes explícitas, aparentemente enviadas por la persona a Boric hace 10 años.
Vallejo complementó que "el comité político fue informado sobre la denuncia el 14 de octubre", y dio a entender que todos sus integrantes estuvieron de acuerdo con que el abogado se encargara de gestionar el caso.
"Después de cinco correos solicitando audiencia, recién el 20 de octubre se concede la audiencia con la Fiscalía Regional, y el 22 de octubre se realiza, donde ese mismo día se entrega copia de todos los correos", recordó.
A modo de reflexión, apuntó que "es un caso específico y sensible, porque la denunciante es una persona que 10 años atrás realizó hostigamiento y acoso vía correo electrónico de manera sistemática contra el Presidente, siendo una figura pública", pues si bien todavía no ostentaba cargo alguno, "estaba en campaña para ser parlamentario".
En cuanto a la oportunidad para revelar los antecedentes, Vallejo explicó que "dada la demora y la falta de contacto por parte de la Fiscalía, la sugerencia del propio abogado, que fue atendida por el Presidente y sus equipos, fue de comunicar públicamente esta situación" ayer, y no antes.
Consultada respecto a por qué Boric no denunció este comportamiento en el pasado, la ministra dijo que el Mandatario "consideró que no estaba en riesgo su vida, porque eran correos solamente".