El Presidente Gabriel Boric invitó a su homólogo chino, Xi Jinping, a visitar la Antártica Chilena, la que éste aceptó y, aunque no quedó una fecha agendada, podría concretarse el próximo año, informó la comitiva parlamentaria que acompañó a la delegación chilena.
"Valoro que el presidente Jinping haya accedido a la invitación de ir a Chile el próximo año", afirmó el senador de la UDI Iván Moreira, que es parte de la gira por el gigante asiático que termina hoy.
Además, destacó el trabajo que desarrolló Boric: "Nobleza obliga a reconocer que sido una visita impecable, con un buen desempeño del Presidente. Lo valoro".
La diputada comunista Karol Cariola complementó que "el Presidente Boric le hizo una invitación al presidente Xi Jinping a visitar la Antártica Chilena, lo cual es muy importante a propósito también del desarrollo científico y de la transferencia de información y tecnología que se están llevando en la Antártica".
"El presidente Xi Jinping manifestó su muy buena disposición. Entiendo que no quedó con una fecha y no sé si se habrá profundizado", puntualizó.
BALANCES DE VISITA QUE LOGRÓ INVERSIÓN Y ACUERDOS AGRÍCOLAS
Desde el Templo del Cielo, en Beijing, el Mandatario chileno hizo un balance de la visita de Estado a China, que inició el sábado e incluyó una reunión con Xi y la participación en el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.
En la capital china Boric cerró una inversión por 233 millones de dólares de la empresa Yongqing Technology Co. Ltd, perteneciente a Tsingshan Holding Group, para la instalación de una fábrica de baterias de litio en Mejillones, Región de Antofagasta. En tanto, ambos gobiernos firmaron acuerdos en materias agrícolas, acuícolas, políticas y de cooperación, que consideran, entre otros asuntos, la apertura del mercado chino para los damascos y duraznos frescos de Chile.
Cuando arribó a China, en la ciudad de Chengdú -donde desarrolló las primeras actividades antes de moverse a Beining-, el Mandatario chileno expresó su objetivo de "profundizar nuestra relación estratégica de alto nivel" y fortalecer el intercambio comercial, tecnológico y cultural. De parte del gigante asiático se observó interés en productos agrícolas, en el vino, en la miel y en el pisco, entre otros; y en lo político, autoridades chinas plantearon en la interna la relevancia de avanzar más allá de lo comercial.
"Cuando uno ve la estructura que hay en este país, uno se da cuenta que para que un pueblo se desarrolle, para que haya justicia social, tiene que ir acompañado de desarrollo económico. No hay otra forma. Y yo creo que esto es un aprendizaje para quienes hoy día somos de distintos sectores políticos", planteó el diputado Eric Aedo (DC).
"Es compatible la justicia social, el desarrollo de la gente, pero acompañado de crecimiento económico. Yo creo que ese consenso lo perdimos en Chile en los últimos años y por eso creo que es bueno venir a estas giras presidenciales, para que distintos sectores políticos volvamos a tener ese consenso básico", agregó.
VALORACIÓN DE XI AL "LIDERAZGO" CHILENO
En la conversación que tuvieron ambos presidentes la mañana local del martes (noche del lunes en Chile), Xi indicó que deben profundizar la cooperación tradicional en economía, comercio e infraestructura, y fomentar nuevos motores de crecimiento para la cooperación en energías limpias, economía digital e innovación científica y tecnológica, con el fin de convertir a Chile en un país líder dentro de la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta entre China y América Latina, reseñó la agencia estatal Xinhua.
A su vez, manifestó que aprecia las positivas contribuciones chilenas al desarrollo de las relaciones entre China y América Latina y al Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y espera que nuestro país continúe desempeñando su papel único en la promoción de la cooperación china con América Latina.
En tanto, Boric sostuvo que Chile apoya los esfuerzos de China para unirse al Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (TPP) y al Acuerdo de Asociación para la Economía Digital, y agregó que espera convertirse en el nodo de cooperación entre China y los países latinoamericanos, así como también desempeñar un papel activo en la promoción del desarrollo de las relaciones entre la región y la nación oriental.
"NUEVO PASO EN LA PROFUNDIZACIÓN DE RELACIONES"
Al hacer el balance de su visita, el Mandatario destacó que, junto al canciller Alberto Van Klaveren y el expresidente Eduardo Frei, participó de la inauguración del foro de la Franja y la Ruta, "importante iniciativa que se ha posicionado en los últimos años como uno de los espacios de cooperación, conexión y expansión económica más relevantes a nivel global".
"Finalizo mis palabras destacando la fortaleza de la relación comercial con China, de la relación de amistad, la relación cultura, de intercambio también académico, científico, tecnológico, y que esta se proyecta de cara muy positiva al futuro y creo que hemos iniciado un nuevo paso en la profundización de nuestra relación", remarcó.
El Mandatario cerró su gira participando en el foro de la Franja y la Ruta, donde se le encomendó exponer sobre economía digital, respecto a lo cual destacó conceptos claves tales como inteligencia artificial, innovación y conetividad digital.
El diplomático Fernando Reyes Matta, exembajador de Chile en China, rememoró que nuestro país puso "el tema de la economía digital y de la relación digital en todo sentido desde hace cinco años: en enero del 2018 la Presidenta Bachelet en el Foro Celac-China, que tuvo lugar en Chile, dijo 'la Ruta de la Seda no es sólo marítima y terrestre, también debe ser la ruta digital' ".
"El concepto se ha venido trabajando y no es menor que ahora, frente a todos los mandatarios que vienen al foro que tiene lugar aquí en China, se le pida a Chile que hable de economía digital", subrayó.
La delegación chilena emprende este miércoles el vuelo de regreso a nuestro país, que se extenderá por cerca de 30 horas de viaje, 8 escalas mediante -más que en la ida, que tuvo 6-. Se espera que aterrice en Santiago la madrugada del viernes.